Fundamento

La Universidad Pública no puede ignorar las necesidades de la sociedad en la que está inmersa, y esto implica transformar su quehacer en función de dar respuesta a esas necesidades.  Esta transformación no puede darse si no es a través de un funcionamiento interno acorde con ese rol.

Al respecto, y sin excluir otras modificaciones igualmente necesarias, hay al menos dos aspectos del actual cogobierno de la UNLP que deberían ser modificados en pos de una estructura realmente representativa y más democrática:

a) la escasa o nula representación de los docentes auxiliares en los órganos de gobierno y su artificial separación de los profesores,

b) la ausencia de los no-docentes, con participación plena

Se plantea por lo tanto una redefinición de los claustros y la modificación, acorde con esta nueva definición, de la represenctación en los distintos órganos de gobierno de la Universidad.

1. Sobre la definición de claustros:

En lo que respecta al cogobierno de las facultades y de la Universidad se definen cuatro claustros:

Docentes

Estudiantes

Graduados

No-docentes

El claustro docente estará integrado conjuntamente por Profesores (Titulares, Adjuntos, Asociados y Extraordinarios), Jefes de Trabajos Prácticos y Ayudantes Diplomados. La participación de todos los docentes será plena y con igualdad de derechos para elegir y ser elegidos mediante la conformación de un padrón único docente.

El claustro de graduados estará integrado por los que hoy son graduados puros.

Los no-docentes estarán representados en forma plena, con voz y voto, en todos los órganos de gobierno de la universidad, pudiendo opinar y decidir sobre todos los asuntos tratados en los distintos órganos de gobierno.

2. Sobre la integración de los Consejos Académicos y el Consejo Superior:

El total de miembros será de 12, con participación plena de todos ellos (voz y voto), a saber:

6 Docentes

4 Estudiantes

1 Graduado

1 No-docente

De haber una ponderación entre profesores, jefes de trabajos prácticos y ayudantes diplomados dentro de la representación del claustro único docente, la misma será discutida por la Asamblea Universitaria.

La Composición del Consejo Superior deberá modificarse de acuerdo a la redefinición de los claustros efectuada en el inciso1, debiendo estar representados en forma plena todos los claustros y quedando la ponderación de los mismos a ser determinada por la Asamblea Universitaria.

La presente propuesta no excluye la formulación o adhesión a otras compatibles con la misma. Los puntos presentados implican la modificación de  los artículos 43, 53, 56, 71, 82, 83, 84, 86, 87, 90, 91 y 104 y otros que pudieran estar vinculados del estatuto vigente.

Anuncios

Esta es la página del Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Sumate!

Grupos de Google
Centro de Estudiantes de Trabajo Social
Visitar la página de este grupo
(solicitá convertirte en miembro)

Boletín

Jorge Julio Lopez

Este sitio funciona gracias al Software Libre , construcción colaborativa de herramientas informáticas para la libertad de expresión.

Nos visitaron

  • 158,575 veces

A %d blogueros les gusta esto: