Como propuesta de los abajo firmantes, representantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, para la Reforma del Estatuto de la UNLP, consideramos importante presentar ante esta Comisión, posiciones sobre los temas siguientes:

  1. Redefinición de los Claustros
  2. Período de los mandatos de Presidentes y Decanos.
  3. Dos Vicepresidencias
  4. Definición del Término No Docentes
  5. Incorporación de mecanismos para considerar la iniciativa ciudadana en los temas Universitarios
  6. Presupuesto y régimen financiero

  1. Redefinición de los Claustros:

El gobierno de la Universidad se constituye a través de representación de los profesores (titulares, asociados, adjuntos y extraordinarios), graduados (incluye auxiliares docentes) y alumnos.

Se propone la siguiente Estructura de Gobierno:

  • El Consejo Académico integrado por el Claustro de Profesores con seis integrantes con voz y voto; el Claustro de Graduados con dos integrantes con voz y voto; y el Claustro de Alumnos con cuatro integrantes con voz y voto.
  • El Consejo Superior integrado como está actualmente, incorporando a dos Directores de los Colegios y dos representantes No Docentes.
  • La Asamblea Universitaria, órgano máximo de gobierno de la universidad,  integrado incluyendo a los decanos con la incorporación de los Directores de los Colegios de la Universidad y 4 (cuatro) representantes No Docentes elegidos por todo el personal no docente.

Encontramos que la Estructura propuesta resulta la más conveniente para atender las funciones descriptas en el artículo Nº 52 (Ej: inciso Nº 7, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 28 y 33) y 76 (Ej. inciso Nº 4, 5, 8, 10, 11, 12, 14, 15, 20, 23 y 24) donde es generalizado que se discuten cuestiones mayormente académicas, de investigación o extensión.

Respecto a la actuación de los NO DOCENTES, se propone que cuando sean actividades específicas de su incumbencia, a través del ejecutivo de la facultad, sean consideradas y resueltas sus inquietudes en forma conjunta con la Secretaria Administrativa y los Jefes de cada sector.

  1. Período de los mandatos de Presidentes y Decanos :

Existe evidencia respecto a que la duración actual de los mandatos resulta insuficiente para el desarrollo de las políticas de mediano – largo plazo que son conjugados con emergencias y urgencias propias de los cargos que ostentan.

Además, es necesario considerar, el tiempo destinado a la necesidad de interiorizarse y participar en las actividades concernientes al derecho de elegir y ser elegido.

Es por eso que consideramos necesario:

    • El presidente de la Universidad deberá cumplir sus funciones durante 4 (cuatro) años reelegible por un período igual con las dos terceras partes de los Asambleístas presentes.
    • El Decano deberá cumplir sus funciones durante 4 (cuatro) años reelegible por un período igual con las dos terceras partes de los Consejeros presentes.
    • Los Consejeros Académicos y Superior, ya sean Profesores, Docentes Auxiliares y Graduados deberán cumplir sus funciones durante 4 (cuatro) años.

  1. Vice – Presidentes:

En el Capítulo VIII, artículo 66 en adelante del Estatuto se definen las Obligaciones y Facultades, del Presidente y Vice-Presidente de la Universidad Nacional de La Plata. Para nosotros esta decisión, tiene que tener el criterio de adecuar la estructura del gobierno de la universidad con las obligaciones y facultades definidas. Si el caudal y/o especificidades requieren ampliar la estructura y contar con dos vicepresidencias se puede estar de acuerdo.

Ahora, al momento de tomar esta decisión debemos considerar si el origen es el caudal de las obligaciones y facultades o la especificidad de los temas. En caso, de que el origen de proponer 2 Vice – Presidentes sea el caudal de obligaciones y facultades no deberían estar divididas las funciones entre ambos vicepresidentes, por el contrario, en caso de que el origen de esta decisión sea la especificidad de los temas nos parece recomendable definir formalmente las obligaciones y facultades que le corresponden a cada vicepresidente.

  1. Definición del Término No Docentes:

Entendemos que la definición sobre la denominación particular de un grupo es competencia de sus integrantes y como mejor se sientan representados.

No presentamos objeciones ni alternativas respecto a lo decidido por el sector directamente interesado.

  1. Incorporación de mecanismos para considerar la iniciativa ciudadana en los temas Universitarios

El Estatuto según conversaciones previas, con la Comisión respectiva, le dará mayor importancia a las actividades de Extensión de la Universidad desde lo formal. Cabe destacar que la universidad, en los últimos años, viene jerarquizando las actividades de extensión tanto si tomamos como parámetro las partidas presupuestarias como la cantidad y calidad de actividades vinculadas con la temática.

Entendemos que este punto estaría incluido dentro de la jerarquización de las actividades de extensión que se verá reflejado en la modificación del Estatuto no siendo necesario otras acciones.


  1. Presupuesto y régimen financiero

Las transferencias entre las partidas de cada unidad académica y/u otros organismos de la Universidad deberían ser aprobadas en el momento en que se aprueba la ejecución del presupuesto.

Para lo cual se propone la modificación de artículo 118, que quedaría redactado de la siguiente manera:

“ El Presupuesto podrá ser reajustado y ordenado por el Consejo Superior a nivel de partida principal. Los reajustes de las partidas serán consolidados por el Consejo Superior en el momento de la aprobación de la Cuenta General del Ejercicio.

El Consejo Superior podrá reajustar la planta de cargos docentes siempre que no se aumente el monto total del crédito de la respectiva partida y no se disminuya el importe del crédito destinado a mayores dedicaciones. “

Anuncios

Esta es la página del Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Sumate!

Grupos de Google
Centro de Estudiantes de Trabajo Social
Visitar la página de este grupo
(solicitá convertirte en miembro)

Boletín

Jorge Julio Lopez

Este sitio funciona gracias al Software Libre , construcción colaborativa de herramientas informáticas para la libertad de expresión.

Nos visitaron

  • 158,573 veces

A %d blogueros les gusta esto: