Como propuesta de los abajo firmantes, representantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, para la Reforma del Estatuto de la UNLP. Consideramos importante presentar ante esta Comisión, para temas de fondo en la Asamblea Universitaria, definiciones sobre: Redefinición de los claustros; Composición de los órganos de gobierno; Duración de los mandatos; Las dos vicepresidencias; Mecanismos de iniciativa ciudadana.

Redefinición de los claustros

Mediante la representación de los integrantes de la Universidad, actualmente se constituyen tres claustros: Profesores, pudiendo ser éstos: titulares, asociados o adjuntos. Graduados, incluyendo también un auxiliar docente. Y alumnos.

Convencidos que la representación de los No Docentes es importante en los órganos de gobierno de la Universidad, creemos que su presencia y participación aportará su punto de vista, que hasta ahora no tuvo oportunidad de ser escuchado en los órganos resolutivos, por ello es que consideramos la presente propuesta:

Los Consejos Académicos quedarían de la siguiente manera: Claustro de Profesores con 6 (seis) integrantes con voz y voto. Claustro de Graduados con 2 (dos) integrantes con voz y voto. Claustro de Alumnos con 4 (cuatro) integrantes con voz y voto. Claustro No Docente 1 (un) integrante con voz y sin voto.

El Consejo Superior de la Universidad, manteniendo la composición actual, incorporando a 2 (dos) Directores de Colegios y 2 (dos) representantes No Docentes.

La Asamblea Universitaria, órgano máximo de gobierno de la universidad, manteniéndose la composición actual, incluyendo a los decanos, con la incorporación de los Directores de los Colegios de la Universidad y 4 (cuatro) representantes No Docentes elegidos por todo el personal no docente.

Respecto al Art. 46 consideramos modificar el texto: La Asamblea sesionará con la presencia de la mitad más uno del total de sus miembros. Entre las citaciones debe mediar un término no inferior a 5 días ni superior a 10 días.”

Composición de los órganos de gobierno

En la composición de los órganos de gobierno, en lo que respecta a los Consejos Académicos consideramos que sea cual fuera la modificación o la incorporación de nuevos claustros, se deben salvaguardar dos condiciones básicas: Que los profesores retengan el 50% de los votos. Que los estudiantes no superen el 33,33% que tienen actualmente.


Duración de los mandatos

Convencidos que la duración de los mandatos resulta insuficiente, ya que la realidad así lo indica, en lo que respecta a los tiempos previstos en el cronograma, para el desarrollo de la planificación propuesta y son conjugados con las emergencias y urgencias propias de los cargos que ostentan, además del tiempo destinado a la necesidad de interiorizarse y participar en las actividades concernientes al derecho de elegir y ser elegidos. Encontrando la consiguiente frustración en sus anhelos en aquellas oportunidades donde la nueva conducción no considera dentro de sus prioridades la continuidad de algunos proyectos de la gestión saliente, es que consideramos la presente propuesta:

El presidente de la Universidad deberá cumplir sus funciones durante 4 (cuatro) años, sin posibilidad de ser reelecto. Aunque no nos opondríamos a que hubiera reelección, en las mismas condiciones que los decanos.

Los Decanos estarán en funciones durante 4 (cuatro) años, con la posibilidad de ser reelectos (por mayoría de por lo menos dos tercios de la totalidad del cuerpo del Consejo).

Los Consejeros Académicos y Consejeros Superiores, ya sean Profesores, Docentes auxiliares y Graduados: una duración en sus cargos de 4 años.

Los Estudiantes estarán en funciones durante 1 (un) año. Aunque no existe inconveniente de nuestra parte para que sean electos por dos años, siempre y cuando sean compatibles con las reglamentaciones vigentes.

Dos Vicepresidencias.

La complejidad que ha adquirido la universidad amerita incorporar otra Vicepresidencia, con funciones definidas para cada una. En cuanto a lo que respecta a la función de reemplazar al Presidente de la Universidad, lo harán, cada una a cargo de la mitad del tiempo de mandato, sorteando cual tomará la primer parte.

Mecanismos de iniciativa ciudadana

Consideramos que debería estar enunciado en el preámbulo, siendo del HCS determinar el procedimiento.

Lazo Sergio, Kitrilakis Alicia, Miguel Ricardo, Mosconi Etel, Rancich Lidia, Pichel Viviana, Pederzoli Abel, Elosegui Juan, Grant Maximiliano, Saporitti Mauricio, Felipe Pablo, Vigo Fernando, Luchetti César, Boscardín Emiliano, Amaro Gustavo Emilio, Diez Illán, Montoby Agustín, Detzel Renso Leonel, Rossi Ricardo, Iriquin María Soledad, Encina Marcelo, Mongelli Hernán, López Mariano, Ricciardi Alfredo.

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Jorge Julio Lopez

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