1. Claustro único docente

Se propone la constitución de un claustro único docente integrado por profesores y auxiliares. La participación de todos ellos en el claustro será igualitaria, con iguales derechos para elegir y ser elegidos, mediante padrón único. Podrán votar todos aquellos docentes ordinarios o aquellos interinos con más de 2 años de antigüedad.

2. Incorporación de los trabajadores no docentes

Los trabajadores no-docentes deben tener la ciudadanía plena, con el consecuente derecho a elegir y ser elegidos. Este punto requiere la definición del CLAUSTRO NO DOCENTE, esto es, las condiciones para elegir y ser elegidos como representantes.

3. Órganos de Gobierno

3.1. Consejo Académico

El Consejo Académico estaría compuesto por cuatro claustros: docente, estudiantil, graduados puros y no docentes. Todos ellos en igualdad de condiciones. Para este punto en particular se sugiere que se realicen las definiciones de los claustros y las condiciones para ser electos. Se proponen mandatos en el Consejo Académico de 4 (cuatro) años para docentes, graduados puros y no docentes y de 2 (dos) años para los estudiantes.

La representación del claustro docente en el Consejo Académico, más allá del número de representantes, debe contener no menos del 50% de profesores y no menos del 25 % de auxiliares.

3.2. Consejo Superior

Se propone que los diferentes gremios (FULP, ADULP y ATULP) tengan voz pero no voto en el Consejo Superior y la incorporación de los colegios preuniversitarios y de los no docentes con voz y voto.

4. Vicepresidencias

La existencia de dos Vicepresidencias debe estar acompañada de responsabilidades específicas e incumbencias bien determinadas. Como alternativa podrían plantearse una para el área Académica, Postgrado y Ciencia y Técnica, y la segunda para Extensión, Transferencia, Vinculación Tecnológica, y Relaciones Institucionales. Debe además contemplarse una vicepresidencia primera y segunda, para determinar, en caso de ser necesario, la sucesión en el mando.

5. Iniciativa ciudadana

Desde el principio de que la reforma de Estatuto está básicamente orientada a la inclusión con democracia, entendemos que es necesario que se establezca un capítulo dedicado a la iniciativa ciudadana. Se entiende por iniciativa ciudadana a la posibilidad de tratamiento de temas en los Consejos Académicos y Superior.

5.1. Iniciativa Universitaria

Para la iniciativa universitaria se propone definir para cada claustro diferentes porcentajes del padrón en función de la cantidad de integrantes que tiene el padrón.

5.2. Iniciativa Social

Para esta última instancia se propone conformar consejos sociales en los cuales se analicen las distintas propuestas que surgen a partir de propuestas surgidas de sectores sociales por fuera del ámbito de la Universidad.

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Jorge Julio Lopez

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