La Plata, 18 de Junio de 2008

 

 

 

Al Honorable Consejo Superior

 

Elevamos las siguientes propuestas para ser tratadas en la Comisión 4 de Reforma de Estatuto. Este documento completa algunos puntos que nos habían quedado pendientes.

 

 

Como primer punto, proponemos que en lugar de “Investigación” se utilice el termino “Ciencia”.

Sugerimos que el TITULO II pase a ser “Enseñanza”, el TITULO III “Ciencia e Investigación”, y el TITULO IV “Extensión y Transferencia”, removiendo así el TITULO VIII. Además sostenemos que esos tres puntos deben ser los Pilares Fundamentales de la Universidad Nacional de La Plata.

 

DEFINICION DE CIENCIA

Este punto debe ser incluido en el TITULO III, como Capítulo I.

Capítulo I: de la Ciencia.

La Universidad se abocará a la formación de Científicos, considerando como tales a aquellas personas que generen nuevos conocimientos y/o métodos necesarios para la solución de toda problemática socio-cultural, brindando las herramientas necesarias para la óptima gestación y desarrollo, tanto en las ciencias básicas como en las aplicadas.

Lo anterior se lleva a cabo en pos de un país con una sólida base científica, que considera a la Ciencia como una de las disciplinas fundamentales para la resolución de los problemas sociales.  

Capítulo II: de la Investigación.

No se modifica.

Capítulo III: de la Carrera Científica.

Para complementar los dos puntos anteriores se creara la Carrera Científica (o del Investigador) de la Universidad Nacional de La Plata. A ella podrá acceder cualquier graduado de una Universidad Nacional.

 

Esta última idea se propone para que la Universidad tenga sus propios Investigadores (científicos), y además sostenemos que debe primar la calidad y no la cantidad en lo que respecta a los trabajos científicos.

 

En el TITULO II, Capitulo I, Articulo 8, proponemos incluir la gratuidad de las carreras de grado y posgrado:

 

Articulo 8°: La enseñanza de pregrado, grado y posgrado tendrá carácter público, gratuito y laico, acorde con el derecho de recibir educación que posee todo ciudadano de esta Nación. Esta será impartida por profesores, auxiliares de la docencia y docentes autorizados.

En el caso en que la Universidad considere necesario impartir capacitación al sector privado, esto será regulado por el TITULO ……., “Servicios a terceros”.

 

Hemos dejado pendiente el TITULO que creemos debe corresponder a “Servicios a terceros”. Lo que sí consideramos es que debe ir separado de los TITULOS  “Enseñanza”, “Ciencia e Investigación”, y “Extensión y Transferencia”, ya que no lo vemos como uno de estos tres pilares de la Universidad.

 

DEFINICION DE EXTENSION

Creemos que la Extensión es la interacción entre la Universidad y la Comunidad. Asume la función social de contribuir a la mayor y mejor calidad de vida del pueblo. La interacción mencionada vincula a la Cultura con la Sociedad, con el fin de modificar lo necesario para alcanzar su objetivo. Esto se manifiesta aplicando los recursos generados a través del estudio previo de las problemáticas sociales.

La Extensión es, también, la encargada de crear espacios de divulgación científica, artística o cualquier manifestación cultural generada en nuestra Universidad.

Será financiada en su totalidad por la Universidad y debe ser gratuita para todos los sectores no privados de la sociedad. La Extensión no puede sostenerse bajo ningún punto de vista a expensas de arancelar sus actividades brindadas a la sociedad.

La Universidad garantizará el buen funcionamiento de la Extensión, fuera de cualquier presión de grupos económicos y/o políticos, externos y/o públicos.

 

 

PERMANENCIA Y BIENESTAR ESTUDIANTIL

La Universidad fomentara la permanencia y el bienestar estudiantil en las carreras de grado, por medio de distintas herramientas: becas de incentivos, actividades y talleres extracurriculares opcionales, ayuda económica para viajes de campaña y de estudio, congresos, escuelas y afines. Se dará apoyo a los Centros de estudiantes que promocionan la solidaridad y compañerismo, entre otros.

Una implementación eficaz de los planes de estudio de cada carrera, es otro aspecto fundamental para la retención de los alumnos. Se incentivara al alumno a interesarse profundamente en su carrera y futura profesión, más allá de sus motivaciones iniciales: es nuestro deber como Universidad.

Se crearan programas de orientación vocacional que los alumnos que así lo deseen pueden tomar en su último año del nivel Medio de enseñanza.

Otro aspecto a remarcar es la permanencia de los graduados de la Universidad en el país. Creando los medios necesarios (mencionados en otros títulos del estatuto), como ser posgrados gratuitos, carrera del Investigador (científicos), y otros, se apoya a la no deserción de profesionales. Esto puede ser de gran influencia en los estudiantes de grado, ya que se ve reflejado el espíritu de deseo de crecimiento por parte de la Universidad en pos de un país mejor en todo aspecto.

        

EVALUACIONES

Proponemos que la Universidad tenga las puertas abiertas a evaluaciones a cargo de Entes nacionales conformados por Universidades y demás sectores estatales y sociales ( Ministerio Educación, Ministerio Ciencia, asociaciones sociales cuyos aportes sean necesarios, etc. ). Bajo ningún punto de vista debe aceptar ser evaluada por Entes externos con intereses nada afines al mejoramiento de la calidad y aporte de la Universidad a la sociedad sino a políticas de sumisión del país.

 

POSGRADOS

Todos los posgrados  que brinde la Universidad deben ser públicos y gratuitos: carreras de doctorado, maestrías y afines.

Si la Universidad ve factible la posibilidad de brindar cursos de posgrado (o afín) destinado al sector privado, debe ser regulado dentro de lo llamado “servicios a terceros” para lo que la Universidad deberá crear un ámbito en donde se enmarquen no pudiendo estar dentro de los tres pilares fundamentales: Ciencia, Extensión y Transferencia.

 

 

Estas propuestas representan al Claustro Estudiantil de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.

 

Queremos aclarar que no son definitivas y son tan solo un punto de partida para el debate.

 

Octavio Miguel Guilera, Consejero Académico Estudiantil.

Cintia Soledad Peri, Consejera Superior Estudiantil.

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Jorge Julio Lopez

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