Investigación, Extensión y Transferencia:

Establecer un pie de igualdad en el Estatuto de estas tres actividades, procurando establecer los máximos estándares de calidad.  Existe un voluminoso trabajo elaborado desde la Comisión de Extensión de las Actividades Universitarias y del propio Consejo Superior sobre la jerarquización de la Extensión que debería considerarse. No obstante, desde un punto de vista operativo, resulta imperioso la adecuación de numerosas Ordenanzas del Consejo Superior para jerarquizar la extensión y/o transferencia.

 

Evaluación y acreditación de carreras:

En este aspecto, se propone no incluir ninguna referencia en el Estatuto, pues depende de un marco normativo superior. No obstante, el Consejo Superior podría reglamentar mecanismos para la evaluación de las carreras de la Universidad.

 

Junta Ejecutiva:

Corresponde al Consejo Superior fijar sus alcances.

 

Gratuidad de los posgrados, bienestar estudiantil:

Corresponde al Consejo Superior establecer los alcances de la gratuidad de los posgrados (por ejemplo Doctorados para los becarios de la UNLP y demás organismos y de sus docentes).  Cabe resaltar que el Estatuto vigente establece que para ser Profesor de la UNLP se debe poseer título máximo, por lo que debe tenderse a que todo Profesor de la UNLP alcance el grado de Doctor en su área disciplinar.

 

Otros temas

Resultaría útil aprovechar esta instancia de reforma para modificar el Estatuto en todos aquellos puntos en los que resulta contradictorio, incompleto, repetitivo, ambiguo o perimido. Ejemplos:

a)       El Estatuto exige más condiciones para ser Vicedecano que para ser Decano.

b)       El Estatuto menciona Departamentos de Universidad pero no los define y, de hecho, son estructuras inexistentes.

c)       Inconsistencia en la definición de Auxiliares Docentes: en el Art. 37º se incluye a los Ayudantes Alumnos, pero en el 90º no.

d)       En el Art. 38º falta mencionar a los Institutos Superiores.

e)       Los Arts. 82º y 83º repiten lo ya estatuido en el Art. 43º.

f)         El Art. 92º se contradice con el 104º acerca de quién juzga la no emisión del voto.

g)       El Art. 107º define Instituto Superior, pero en ningún lugar del Estatuto está definida Escuela Superior.

h)       En el Art. 58º falta mencionar a las Escuelas Superiores.

i)         El contenido del Art. 69º se deduce del Art. 67º. La acefalia está mencionada en dos sectores distintos del Estatuto.

j)         Casi todos los Artículos del heterogéneo Título XII, de acuerdo a su contenido, deberían ubicarse en otros lugares del Estatuto, donde resultarían más coherentes.

k)       El Presidente sólo puede ser separado por delitos contra el honor la dignidad, y no por otros.

 

Asambleístas de los Claustros de Profesores y Graduados de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.

 


Esta es la página del Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Sumate!

Grupos de Google
Centro de Estudiantes de Trabajo Social
Visitar la página de este grupo
(solicitá convertirte en miembro)

Boletín

Jorge Julio Lopez

Este sitio funciona gracias al Software Libre , construcción colaborativa de herramientas informáticas para la libertad de expresión.

Nos visitaron

  • 155,238 veces

A %d blogueros les gusta esto: