Respecto de la extensión universitaria, coincidimos con las distintas propuestas elevadas por otras Facultades en el sentido de otorgarle idéntica jerarquía que a la enseñanza y a la investigación, por considerarlas los pilares básicos de la Universidad. Sostenemos, además, que debe distinguirse con claridad de aquellas actividades que implican servicios a terceros y que, para que no sea sólo un enunciado, debería contar con presupuesto específico otorgado por la UNLP. Es necesario que esta jerarquización se evidencie en un aumento presupuestario significativo para el área. Proponemos que el mismo se distribuya mediante un sistema de cuota federativa por facultades, en el que todas las unidades académicas reciban el mismo monto de dinero para ejecutar proyectos de extensión universitaria que, a criterio de los consejos académicos, sean pertinentes para la institución, y que una vez ejecutados tengan una auditoría financiera en el nivel central de la Universidad. También se propone que los colegios de la UNLP sean contemplados dentro del presupuesto para extensión universitaria.

 

Investigación: acordamos con la propuesta de modificación de los artículos 15 y 16 del capítulo II elevada por los representantes del Bachillerato de Bellas Artes.

 

Posgrado: acordamos con la gratuidad de los doctorados para egresados de la UNLP siempre y cuando esta medida sea acompañada por la inclusión de un monto establecido en el presupuesto que permita, a cada unidad académica, financiar los gastos devengados de la implementación de estas carreras.

 

Evaluación y acreditación de carreras: desde un punto de vista conceptual estamos de acuerdo con que el Estado nacional tenga injerencia en la evaluación de las carreras de grado y posgrado de las universidades. No obstante, consideramos que la actual estructura y metodología de CONEAU presenta severas deficiencias y que la UNLP debería trabajar en los estamentos que correspondan a efectos de subsanar los perjuicios que las mismas ocasionan en las unidades académicas. Una de las incongruencias más notables es que algunas carreras de la UNLP han sido evaluadas por universidades privadas sin trayectoria en el área de incumbencia. En este sentido, proponemos que la UNLP arbitre los medios para que este tipo de incorrecciones no tenga lugar.

 

Se acuerda con la Facultad de Odontología en cuanto a incluir entre las funciones de la Comisión de Enseñanza la generación de políticas y estrategias de retención tendientes a disminuir la deserción estudiantil, y apoyamos el hecho de que se haya creado la Comisión como Comisión de Bienestar Estudiantil como comisión permanente del Consejo Superior.

 

 

                        Daniel Sánchez                        Mariel Ciafardo

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Jorge Julio Lopez

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