1.        Antecedentes 

La institución que nosotros llamamos Universidad comienza a delinearse en Bologna a finales del siglo IX, cuando los maestros de gramática, de retórica y de lógica inician sus estudios en derecho. La propia Università di Bologna tiene orígenes muy antiguos: su nacimiento data convencionalmente del año 1088. En 1158 Federico I promulga la Costitutio Habita y la Universidad se trasforma por ley en un lugar en el cual la investigación se desarrolla independientemente de cualquier otro poder. A su vez en el siglo XVIII se hace eco del desarrollo científico y tecnológico que sigue a la Revolución Industrial. 

Posteriormente, en el S XIX, con la evolución de la sociedad y fundamentalmente con los antecedentes de las Universidades Inglesas, acompañando la evolución industrial con actividades de educación “no formal” a los obreros, se incorpora la extensión a las actividades universitarias, en ese sentido nuestra casa de altos estudios fue pionera a través de la misma voluntad de su creador, Joaquín V. González, cuando plantea la nacionalización de nuestra Universidad, como una Universidad científica y experimental. Es en la Universidad de La Plata donde comienza la Extensión Universitaria en la Argentina, a comienzos del siglo XX.  

Actualmente, se consideran como pilares a las tres actividades: docencia, investigación y extensión y se observa la necesidad de incorporar el reconocimiento de otras actividades que se fueron generando y diferenciando en el transcurso de este último siglo, a fin que la Universidad permita contemplar los requerimientos de la actual sociedad del siglo XXI, con proyección al futuro. 

2.        Fundamentos  

En primer lugar es importante reconocer que la transferencia compete a un área de saberes propios, compleja en tanto en ella convergen conocimientos y competencias, diferenciada epistemológicamente pero articulado con la investigación en la que debe encontrar nuevas respuestas y con la que debe promover la búsqueda de caminos alternativos para atender los nuevos desafíos que plantea la sociedad. Es un campo de acción particular también porque su quehacer debe ser compatible con las exigencias de los tiempos del presente aunque no plantearlo como único fin.  

Es usual en las universidades estatales argentinas evaluar a los docentes que desempeñan actividades de transferencia con criterios aplicables a los docentes universitarios que realizan investigaciones o criterios aplicables a los investigadores del sistema de ciencia y tecnología (CONICET, CIC en el caso de la Provincia de Buenos Aires), siendo los parámetros a evaluar, muy distintos a los tradicionalmente considerados (papers y sus índices de impacto, dirección de tesis de posgrado, etc.).  

Por otra parte, estas actividades, por su naturaleza, incorporan a los actores sociales e interactúan con ellos, dando mayor sentido y valor a la intervención de la universidad en cuestiones que atañen al interés común. La sociedad, por otra parte,  reclama la intervención de la universidad si se beneficia de su mirada reflexiva, crítica y experta, puesta al servicio del desarrollo para el bienestar común. Es así que no debe verse en las actividades de transferencia una forma de competir con el medio profesional, dado que su mayor valor radica en su capacidad de explorar y anticipar nuevos caminos en el propio campo disciplinar e interdisciplinar, involucrándose desde la acción, además de intervenir como garante de los intereses de la sociedad, principalmente desde su vinculación con los organismos referentes del interés público. 

La Universidad Nacional de la Plata cuenta con 17 Unidades Académicas las  cuales están al servicio de la comunidad que la financia a través de distintas modalidades que podríamos tipificar en: docencia, investigación, transferencia y extensión. Cada una de ellas los hace a partir de su propio perfil, de modo que las proporciones entre estas actividades serán disímiles, aunque siempre presentes, y yendo aún más allá, la interpretación de algunas de las actividades tiene su sesgo según la Unidad Académica o del Área Temática abordada, no tanto en la docencia, pero sí en actividades tradicionales como la investigación. 

De cualquier forma, todas las actividades mencionadas tienen un efecto de sinergia entre ellas, dado que la docencia obliga a mantener los saberes actualizados, la investigación aporta conocimientos y experiencia a las asignaturas vinculadas a las ciencias básicas, la transferencia incluye experiencia fundamental en la materias más cercanas a la aplicación concreta de conocimientos y al desarrollo innovador y la extensión obliga a extremar los recursos docentes con un beneficiario con una preparación previa diferente (en muchos casos) a la de un alumno de grado. 

En este marco, descrito sucintamente, deben convivir todas las actividades universitarias, respetándose las distintas modalidades e importancia que puedan tener según la Unidad Académica analizada. 

Es de entender que la Universidad Nacional de La Plata, no debe estar ausente en el proceso de aggiornamiento que están realizando otras instituciones del sector científico tecnológico (ver Anexo), debiendo ser reconocidas todas las actividades que se desarrollan en su ámbito. 

Para finalizar se quiere resaltar que las actividades de transferencia están suficientemente institucionalizadas y diferenciadas de las otras actividades universitarias como para reconocer que tienen entidad propia y que se debería profundizar su proceso de institucionalización, poniéndolas en un pie de igualdad con las actividades de investigación, docencia y extensión, ya declaradas en el Estatuto de la UNLP. 

Dicha inclusión significaría no sólo un reconocimiento a estas actividades que tienen larga data en la UNLP, sino que rejerarquizaría a las otras actividades que ya tienen reconocimiento estatutario dándoles mayor especificidad, sobre todo a la extensión, mencionada como actividad prioritaria de la universidad pero no acompañada por el presupuesto y acciones adecuadas para su desarrollo, en parte por su confusión habitual con las actividades de transferencia que pueden contar con ciertos recursos económicos pero no con su reconocimiento. 

 

 

 

 

 

 

Prof. Ing. Patricia L. Arnera 

Consejero Académico

Facultad de Ingeniería

U.N.L.P.

Prof. Ing. Claudio M. Rimoldi 

Consejero Académico 

Facultad de Ingeniería 

U.N.L.P.


 

ANEXO 

INSTITUCIONALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA 

 

El conjunto de Universidades Nacionales, a través del CIN, ha jerarquizado las actividades de transferencia, creando la Red VITEC como la Red de Vinculación Tecnológica de las Universidades Argentinas. Sus objetivos son: “articular las áreas de vinculación tecnológica de las universidades nacionales e institutos universitarios que integran el Consejo Interuniversitario Nacional y fortalecer sus líneas de acción en función de las potencialidades existentes en la temática, teniendo como premisa no redundar en esfuerzos y optimizar el uso de sus recursos”. Dicha Red cuenta con una página web (http://www.redvitec.edu.ar/) que tiene como objetivo facilitar las actividades de vinculación tecnológica. 

En el marco de las actividades de dicha Red se elaboró un documento titulado “Relevamiento y Análisis Comparativo de los Servicios Tecnológicos a Terceros de las Universidades Nacionales”, el cual se considera como el informe más amplio en la temática.  

Por otra parte, esta “Institucionalidad de las Actividades de Transferencia”, la manifiesta el propio Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, que presenta en su página web los siguientes conceptos: 

“El CONICET ha desarrollado, en los últimos años, una política de apertura y vinculación con la sociedad, poniendo a disposición de los sectores socioeconómicos su experiencia en investigación y desarrollo.  

Para brindar este apoyo la Dirección de Vinculación Científico Tecnológica actúa como unidad de enlace entre las demandas de los distintos sectores de la sociedad y los equipos de investigadores y profesionales y Centros de Investigación capaces de responder a esos requerimientos.  

Estas actividades de transferencia han sido encuadradas en instrumentos tales como: convenios con organismos estatales o entes privados, con el fin de establecer vínculos de cooperación y asistencia técnica, investigación aplicada y estudios de factibilidad; se han establecido asesorías y servicios a terceros .  

Asimismo, se ha reglamentado y ejecutado el programa de Becas Postdoctorales en la Empresa y el de Investigadores en Empresas con el objeto de promover la innovación y modernización en la producción de bienes y servicios y cooperar en el desarrollo de empresas de base tecnológica.  

En relación con la valorización de la Propiedad Intelectual se asesora a los investigadores en el resguardo de sus invenciones, efectuándose en los casos que lo requirieron el trámite completo de la solicitud de patente.  

Puede afirmarse que el conjunto de las acciones ha revalorizado la T de técnicas, hoy más adecuado tecnologías, de la sigla CONICET.” 

Corroborando dichos conceptos, en la misma página de “Vinculación Tecnológica” del CONICET, se leen las siguientes “frases”: 

CONICET se integra a la industria 

CONICET al alcance de las PyMES Argentinas. 

 

A su vez la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires expone como Objetivos:  

La finalidad de la CIC es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población en las distintas regiones de la provincia a través del uso del conocimiento para un desarrollo socio-económico armónico y el enriquecimiento cultural.  

Este propósito requiere de una política integral en el sentido de ocuparse tanto de la generación de conocimiento como de su aplicación efectiva al desarrollo social y productivo de la provincia.  Para esto debe haber un sistema capaz de:  

a)      crear, manejar y transferir conocimiento  

b)       incentivar la incorporación de conocimientos en los procesos productivos de bienes y servicios. 

En este marco, serán objetivos de la CIC:  

I-         La consolidación de una capacidad científica-tecnológica competitiva a nivel internacional 

II-        La incorporación de conocimiento en el sector productivo provincial que de lugar a un aumento mensurable del PBI provincial 

III-       La atención de problemas, anhelos y oportunidades de interés público y social provincial 

IV-       La implantación de un sistema de gestión de la CIC que contemple descentralización efectiva, separación de roles, evaluación de desempeño y mejora continua, eficiencia, rigor y transparencia y una lógica de servicio a la comunidad 

 

Se suma a los conceptos anteriores, los volcados por el Sr. Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Lic. Daniel Filmus, quien en el Prólogo del “Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “BICENTENARIO” (2006-2010)”, de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, señala:  

 

….” Este Plan Bicentenario establece prioridades para la investigación científica y el desarrollo tecnológico, así como para la formación de investigadores, científicos y tecnólogos, a fin de fortalecer la generación y el acervo de conocimientos locales. Al mismo tiempo, incluye los requerimientos de investigación necesarios para apoyar las estrategias y acciones de otras áreas del gobierno nacional, tendientes a la solución de problemas y al aprovechamiento de las oportunidades tanto en la producción de bienes como en la prestación de servicios a la población. 

 

Estamos convencidos de que el trabajo conjunto de los organismos del Estado que se dedican al desarrollo científico-tecnológico y su articulación con las empresas e instituciones sociales vinculadas con la temática consolidarán a la ciencia, la tecnología y la innovación como recursos estratégicos para el desarrollo de nuestra Nación…..” 

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