Como propuesta de los abajo firmantes, representantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, para la Reforma del Estatuto de la UNLP. Consideramos importante presentar ante esta Comisión, para temas de fondo en la Asamblea Universitaria, definiciones sobre: Investigación, extensión y transferencia. Evaluación y acreditación de carreras.  Alcances de la junta ejecutiva.

 

Investigación, extensión y transferencia

 

A grandes rasgos:

 

Investigación: son los procesos que conducen al desarrollo de nuevo conocimiento, y/o innovaciones sobre productos, procesos o metodología en cualquier campo o disciplina. Se mide por la publicación de los resultados.

 

Extensión: es el proceso por el cual se vuelcan al medio social los resultados de las investigaciones, así como los saberes adquiridos por los procesos de estudio, propios del trabajo universitario. Se mide por el impacto beneficioso que el proceso produce en el medio en el que se vuelca.

 

Transferencia: es el proceso por el que un desarrollo científico , tecnológico, o nuevas metodologías producidas como resultado de las investigaciones propias, así como los saberes adquiridos por los procesos de estudio, propios del trabajo universitario son transferidas a los sectores de la producción de bienes y servicios, empresas y organismos públicos y privados. Se mide por el grado de satisfacción que se logra en la necesidad planteada por el comitente.

 

 

Evaluación y acreditación de carreras

 

La situación actual de este tema incluido en el estatuto, habilita a la universidad en el marco de su autonomía, a emitir títulos con validez académica que no necesariamente habilitan el ejercicio profesional. Pero entran en conflicto con la LES.

Deberíamos dejar explicita la necesidad de la autoevaluación y evaluación externa por organismos especializados que pueden ser elegidos por la propia universidad.

 

 

Alcances de la junta ejecutiva

 

La junta ejecutiva refleja en su accionar un alto nivel de eficiencia en el funcionamiento del consejo superior, con intervenciones precisas de los consejeros superiores que en su accionar, armonizan en todo momento a estos con la junta ejecutiva. Por lo que proponemos no realizar ningún cambio.

 

 

Temas que se han mencionado en las discusiones estatutarias que podrían ser resueltos por el concejo superior sin necesidad de modificar el estatuto:

 

  • Creación de una comisión del consejo superior sobre bienestar universitario, o extra estatutariamente formar una comisión ad hoc del consejo superior encargado del bienestar estudiantil.

 

  • Incluir entre las funciones de la comisión de enseñanza,  generar políticas y estrategias de retención, que disminuyan la deserción estudiantil.

 

  • Aquellos postgrados que contribuyan a mejorar el nivel académico de los docentes, deberían ser financiados por la universidad. Ej.: Doctorados; Carreras de Formación Docente.

 

 

 

Kitrilakis Alicia, Miguel Ricardo, Mosconi Etel, Rancich Lidia, Lazo Sergio, Pichel Viviana, Pederzoli Abel, Elosegui Juan, Grant  Maximiliano, Saporitti Mauricio, Felipe Pablo, Vigo Fernando, Luchetti César, Boscardín Emiliano, Amaro Gustavo Emilio, Diez Illán, Montoby Agustín, Detzel Renso Leonel, Rossi Ricardo, Iriquin María Soledad, Encina Marcelo, Mongelli Hernán, López Mariano, Ricciardi Alfredo.

 


Esta es la página del Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

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Jorge Julio Lopez

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