La Universidad Nacional de La Plata, como institución educacional de estudios superiores, concebida como bien público y social, con la misión específica de crear, preservar y transmitir la cultura universal, reconoce la libertad de enseñar, aprender e investigar y promueve la formación plena del hombre como sujeto destinatario de la cultura.  

Convencidos de que la educación es uno de los pilares  fundamentales de los derechos humanos, la democracia, el desarrollo sostenible y la paz , se reconoce el papel fundamental que la enseñanza superior desempeña en la sociedad . Todo ello inspirado también en los principios reformistas y sobre la base de una Universidad nacional, pública, gratuita, abierta, laica, autónoma, autárquica y democráticamente co-gobernada. En tal sentido organiza e imparte la enseñanza científica, humanística, profesional, artística y técnica, contribuye a la coordinación de la educación inicial, primaria, secundaria y superior, para la unidad del proceso educativo; estimula las investigaciones, el  conocimiento de las riquezas nacionales y los sistemas para utilizarlas y preservarlas, proyectando su acción y los servicios de extensión universitaria hacia todos los sectores de la sociedad.  

Se reafirma la función innovadora de conocimientos, de conciencia crítica y de inserción socio-productiva de estudiantes y graduados, cuya formación debe estar comprometida con la sociedad.  

La Universidad debe ser caja de resonancia de las necesidades de la sociedad y espacio de preparación para la superación social y política, formando profesionales comprometidos con los destinos nacionales y con la moral pública.  

La enseñanza tendrá carácter y contenido ético, cultural, social, científico y profesional. Será activa, objetiva, general y sistemática en el sentido de lo interdisciplinario, capaz de anticipar las transformaciones y nuevas tendencias, generando cambios con espíritu creativo e innovador y propiciando el aprendizaje permanente. Estará fundada en la exposición objetiva y desprejuiciada de hechos, en su interpretación, en la discusión y crítica de teorías o doctrinas, en la más completa libertad académica, sin discriminaciones, limitaciones o imposiciones de carácter político, ideológico, religioso, racial, social, económico o de cualquier otro tipo. 

La Universidad reconoce como una de sus funciones primordiales el desarrollo y fomento de la investigación básica,  aplicada y desarrollo tecnológico; acordando en consecuencia las máximas facilidades para su realización, brindando una formación de calidad en la enseñanza de grado y postgrado y promocionando líneas de excelencia en temas emergentes. 

Acordará becas y mantendrá intercambios de cooperación y vinculación  con otras universidades, centros científicos y culturales del paìs y del extranjero. 

La Universidad considera la Extensión Universitaria como uno de los medios de realizar su función social, contribuyendo al tratamiento de los problemas que afectan al bienestar de la comunidad,  el  desarrollo económico sustentable y el fortalecimiento de la identidad cultural. 

Como ámbito  que defiende y difunde activamente valores universalmente aceptados como la paz, la justicia, la libertad, la igualdad y la solidaridad, quedan explícitamente excluidos de su institución y en cualquier desempeño, aquellas personas involucradas en violaciones a los derechos humanos y/o terrorismo de estado.    

La Universidad debe valorar críticamente su propio proceso histórico, lo que le permitirá   proyectar su futuro, cumpliendo el  objetivo de constante superación. 

 Dra. Teresa González


Esta es la página del Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Sumate!

Grupos de Google
Centro de Estudiantes de Trabajo Social
Visitar la página de este grupo
(solicitá convertirte en miembro)

Boletín

Jorge Julio Lopez

Este sitio funciona gracias al Software Libre , construcción colaborativa de herramientas informáticas para la libertad de expresión.

Nos visitaron

  • 155,238 veces

A %d blogueros les gusta esto: