La Carrera Docente es una herramienta de planeamiento y desarrollo de la actividad universitaria con la finalidad de formar integralmente sus propios recursos humanos, mediante el estímulo, la evaluación periódica y permanente, la promoción y el respeto de los derechos laborales de su personal docente.  

Los principios generales y lineamientos básicos que rigen esta  Carrera, forman parte del Convenio Colectivo de Trabajo que la CONADU ha presentado en la Mesa Paritaria Nacional para discutir  con los Rectores de todas las UUNN. 

A diferencia de lo que hoy sucede en nuestra Universidad, donde se reivindica el principio de la periodicidad de la cátedra, y se promueve el concurso de los cargos cada 3 o 7 años según la jerarquía, la Carrera docente se asienta sobre la base de entender que la tarea docente de calidad requiere como condición sine qua non la estabilidad en los cargos. 

La propuesta consiste, básicamente, en que todo docente que entre a esta Carrera, debe hacerlo por concurso abierto de oposición y antecedentes. Sin embargo, la permanencia del docente en su cargo queda garantizada si pasa satisfactoriamente evaluaciones periódicas que se llevan a cabo por un tribunal siguiendo pautas transparentes y públicas.  

De esta forma, todos los docentes en ejercicio no sólo serían periódicamente evaluados sino que de ser necesario contarían con una instancia de apelación del resultado de las mismas.  

Finalmente, la promoción en los cargos se llevaría a cabo a través de un Concurso abierto de oposición y antecedentes. 

Son principios de esta  Carrera Docente:  

            a) El ingreso será en todos los casos por concurso público y abierto de antecedentes, oposición, entrevista y propuesta de actuación docente. 

            b) La permanencia del docente en el cargo, dependerá de las evaluaciones de los informes sobre su labor (en todos sus aspectos)  que serán efectuadas por Jurados integrados por docentes internos y externos que aseguren ecuanimidad y objetividad. Estas evaluaciones estarán vinculadas a la planificación periódica de la gestión, y su cumplimiento será función de la disponibilidad de medios y condiciones cuya provisión sea responsabilidad de la Universidad. Debe quedar asegurado el derecho de apelación y de defensa del docente. 

            c) Formación y perfeccionamiento con planificación y recursos de la Institución. 

            d) Reconocimiento y merituación de la gestión de responsabilidad institucional, así como la labor y tiempo dedicados a la actividad gremial docente universitaria. 

            e) Estabilidad laboral, que sólo puede perderse por manifiesta falta de idoneidad o incumplimiento de las funciones y obligaciones, verificados mediante los  

 

 

 

 

mecanismos de evaluación y de juicio académico, con derechos y plazos para la previa rectificación. 

            f) Interinatos y suplencias: anualmente se confeccionará una nómina de postulantes para cubrir interinatos y/o suplencias mediante el mecanismo de selección establecido por cada Universidad. De acuerdo con la entidad sindical. 

            g) En toda instancia de evaluación y merituación deben asegurarse la participación de representantes  gremiales. 

            h) Reinstalación laboral en caso de cambiar de planes de estudio y/o suspensión de asignaturas. 


Esta es la página del Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Sumate!

Grupos de Google
Centro de Estudiantes de Trabajo Social
Visitar la página de este grupo
(solicitá convertirte en miembro)

Boletín

Jorge Julio Lopez

Este sitio funciona gracias al Software Libre , construcción colaborativa de herramientas informáticas para la libertad de expresión.

Nos visitaron

  • 155,166 veces

A %d blogueros les gusta esto: