A 12 años de la sanción de la Ley de Educación Superior

El 20 de febrero de 2008 se cumplieron 12 años de la aplicación de la ley de educación superior en nuestra Universidad. Es decir, se reforman los estatutos para adecuarlos a la ley, sancionada y promulgada por el entonces gobierno menemista. En esa fecha la Asamblea Universitaria sancionó a puertas cerradas por decisión de la conducción de la Universidad junto a la Federación Universitaria de La Plata ( conducida en aquel momento por la Franja Morada/UCR) dándole intervención a las fuerzas represivas del Estado para frenar la lucha y resistencia estudiantil y docente.

¿Cuándo se sanciona?

En 1995 esta ley da el marco legal y las condiciones necesarias para instaurar un modelo educativo en sintonía con el modelo político y económico neoliberal, implementado desde la dictadura y legitimado en la década del ´90. Este modelo educativo ha sido delineado e impuesto por los organismos internacionales, especialmente por el Banco Mundial, para todos los países dependientes.

¿Qué cambios produjo?

-La educación dejó de ser un derecho para pasar a ser un servicio, regida por las leyes del mercado.

-Avasalló la autonomía de todas las Universidades del país, permitiendo que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, tome decisiones directas y arbitrarias acerca de su vida académica e institucional. La autonomía es la capacidad que tiene cada universidad nacional para tomar decisiones en estos dos aspectos (Art. 75 de la Constitución Nacional).

-La gratuidad de la educación universitaria es vulnerada. Al suprimirse el artículo que garantizaba legalmente este principio, queda habilitada la posibilidad de arancelamiento de la educación pública (muchas veces encubierto como son los casos de medicina y odontología de la UNLP con el pago de certificados).

-Permite el financiamiento privado por parte de las empresas internacionales, delineando políticas educativas al servicio del mercado, en lugar de poner la universidad al servicio del pueblo.

-Se crea un organismo ejecutor de políticas universitarias, denominado CONEAU (Comisión de Evaluación y Acreditación Universitaria) con miembros designados por el gobierno de turno con el objetivo de garantizar y fijar los parámetros para el cumplimiento de dicha ley.

En síntesis, cuando hablamos de LES hablamos de falta de infraestructura (aulas, sillas, insumos, etc), falta de planta docente para cubrir bandas horarias (la mayoría de las cátedras se sostienen con docentes y ayudantes con docentes ad-honorem), planes de estudios reformados a los requerimientos de los organismos internacionales: recorte de las materias contenidos y carga horaria, favoreciendo los posgrados arancelados; sumándose la implementación de ingresos restrictos, dejando a miles de estudiantes fuera de la Universidad.

Conocer la LES nos da mas elementos para comprender nuestra lucha en defensa de la educación pública y gratuita, el cual desde el movimiento estudiantil hace mas de 10 años venimos resistiendo a lo largo del país.

Anuncios

Esta es la página del Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Sumate!

Grupos de Google
Centro de Estudiantes de Trabajo Social
Visitar la página de este grupo
(solicitá convertirte en miembro)

Boletín

Jorge Julio Lopez

Este sitio funciona gracias al Software Libre , construcción colaborativa de herramientas informáticas para la libertad de expresión.

Nos visitaron

  • 158,575 veces

A %d blogueros les gusta esto: