FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNLP.

FUNDAMENTACIÓN:

La complejidad de la problemática social, particularmente expresada en el ámbito universitario actual, interpela nuestras prácticas de enseñanza y aprendizaje, al tiempo que nos plantea la necesidad de resignificar los espacios pedagógicos. En este sentido la organización e institucionalización de los Seminarios Curriculares constituye un avance fundamental, en tanto nos permite articular conocimientos y habilidades con las demás materias, aportando de este modo a la formación profesional del Trabajo Social con un perfil crítico, que direccione su intervención hacia el diseño e implementación de propuestas transformadoras inscriptas en la defensa de los derechos sociales.

La elaboración de este documento recupera los debates que se desarrollaron en el ámbito de la Comisión de Enseñanza, y tiene por objetivo precisar algunas cuestiones respecto de la construcción de los Seminarios de Grado como espacios curriculares; lo que supone dar una direccionalidad en la oferta de los mismos, articulada a la formación académica, definiéndolos como áreas que facilitan la organización de los procesos de conocimiento de modo dinámico, mediante estrategias de participación y trabajo en equipo.

Desde estas definiciones consideramos pertinente materializar la organización sistemática del dictado de los Seminarios como propuesta de formación integrada al currículum académico, mediante la reglamentación de los mismos.

En este sentido, la Comisión de Enseñanza de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, desde una perspectiva basada en los fundamentos científicos de la actividad pedagógico didáctica, y considerando el compromiso ético político implicado en el proyecto institucional de formación profesional, establece los siguientes criterios para el dictado de Seminarios Curriculares, considerando aspectos fundamentales, a saber:

Temáticas, organización de las propuestas, aprobación de las propuestas, designación de docentes, alumnos e inscripción.

CAPITULO I: DE LAS TEMÁTICAS:

Art. 1º: El Seminario, en concordancia con el objetivo planteado, garantizará en su diseño curricular:

1.- Articulación de contenidos pedagógicos a nivel horizontal y vertical con las demás materias.

2.- Vinculación con los diferentes espacios en los que los estudiantes se insertan, en el marco de las prácticas académicas.

Art. 2º: El Seminario definirá su estructuración garantizando:

1.- Propuestas temáticas de formación teórico metodológica acordes a las necesidades de la curricula académica.

2.- Selección de temáticas de incumbencia para el colectivo profesional, teniendo en cuenta áreas de intervención diferenciadas.

CAPITULO II: DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS PROPUESTAS.

Art. 3º: Las propuestas deberán contener en todos los casos:

1.- Una formulación precisa y coherente de los aspectos teórico-metodológicos.

2.- Una descripción de la propuesta, detallando: tema, año de los estudiantes a los que está dirigido, requisitos de materias aprobadas para cursarlo, cupo, carga horaria (no inferior a 45 horas), forma de evaluación, y bibliografía por módulo.

3.- Una explicitación de la articulación de los contenidos del Seminario con los de las materias del año que están cursando los estudiantes.

4.- Un planteamiento integral que permita vincular las áreas de docencia, investigación, y/o extensión.

5.- Las actividades previstas en el Seminario serán diseñadas por el docente a cargo del mismo, acorde a los objetivos y fundamentos explicitados en el presente documento, respetando las modalidades operativas de esta Unidad Académica.

CAPITULO III: DE LA APROBACION DE LAS PROPUESTAS

Art. 4°: Las propuestas serán aprobadas a partir de:

1.- Presentar las mismas por Mesa de Entradas a la Secretaria Académica con todos los requisitos enumerados en el capitulo anterior.

2.- La Secretaría Académica lo incluirá para su tratamiento en la Comisión de Enseñanza.

3.- La Comisión de Enseñanza elevara las propuestas con sus consideraciones al Consejo Directivo.

4.- El Consejo Directivo será el órgano encargado de la aprobación definitiva de las propuestas de dictado de los Seminarios.

CAPITULO IV: DE LA DESIGNACIÓN DE DOCENTES.

Art. 5º: El Seminario, en correspondencia con la reglamentación vigente, deberá ser dictado por:

1.- Docentes con dedicación exclusiva que acrediten una experiencia sobre la temática abordada no menor a 5 años, y que anualmente deben garantizar el dictado de Seminarios curriculares. Deberán especificar el equipo que coparticipa en la propuesta.

2.- Docentes titulares y/o adjuntos designados a cargo de los Seminarios, que acrediten una experiencia sobre la temática no menor a 5 años, especificando el equipo que coparticipa en la propuesta.

3.- Docentes designados a cargo de los Seminarios, que acrediten una experiencia docente universitaria y en la temática no menor a 5 años, especificando el equipo que coparticipa en la propuesta.

Art. 6º: Los docentes designados a cargo del Seminario deberán:

1.- Cumplimentar previamente la presentación de la propuesta del Seminario con el correspondiente Currículum Vitae por Mesa de Entradas.

2.- Efectivizar la inscripción al Seminario y elevar dentro de los quince días del inicio, la nómina de inscriptos a la Secretaría de Alumnos para verificar la situación académico administrativa de los inscriptos.

3.- Desarrollar los contenidos y modos de trabajo pautados en la propuesta, respetando los lineamientos acordados por la Comisión de Enseñanza.

4.- Mantener la regularidad de los registros de las actividades realizadas por el estudiante.

5.- Evaluar los trabajos académicos de los estudiantes.

6.- Elevar la nómina de alumnos que aprobaron el Seminario, cumplimentando las actas correspondientes, a la Secretaría de Alumnos en un plazo no mayor de 10 (diez) días de finalizada la evaluación.

CAPITULO V: DE LAS INSCRIPCIONES

Tal como se expresa en el Plan de correlatividades del año 1997, las inscripciones podrán realizarse teniendo en cuenta que:

Art. 7°: podrán inscribirse hasta en un Seminario los alumnos que se encuentren cursando en condición de regular las asignaturas de 3° año.

Art. 8°: podrán inscribirse hasta en un Seminario los alumnos que se encuentren cursando en condición de regular las asignaturas de 4° año.

Art. 9°: podrán inscribirse hasta en dos Seminarios los alumnos que se encuentren cursando en condición de regular las asignaturas de 5° año.

CAPITULO VI: DE LOS ALUMNOS CURSANTES.

Art. 10º: Los Seminarios de Grado forman parte de la curricula académica y deben ser presentados considerando:

1.- Que están dirigidos a estudiantes que cursan el tercer, cuarto o quinto año de la carrera.

2.- Que la publicación del dictado de cada Seminario estará a cargo de la Secretaría de Alumnos, previa notificación desde la Secretaría Académica, con una antelación de 10 (diez) días.

3.- El estudiante obtendrá la acreditación del Seminario concurriendo al 80 % de las clases dictadas y luego de aprobar las diferentes instancias de evaluación y los requisitos exigidos en el marco del dictado del mismo. La calificación final no podrá ser inferior a 6 (seis) puntos.

Art.11º: Cumplidos los requisitos establecidos por este documento, queda reglamentado:

1.- El dictado de Seminarios Curriculares oficiando éste de marco regulatorio para la presentación y selección de propuestas.

Art. 12°: Comuníquese a todas las Comisiones de la Facultad de Trabajo Social, y elévese al Consejo Directivo para su aprobación.


Esta es la página del Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

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Jorge Julio Lopez

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