UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA


FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL


C O N S E J O A C A D E M I C O

Versión Taquigráfica

correspondiente a la Sesión Ordinaria del

9 de Abril de 2008

Sra. DECANA: Dra. Margarita Rozas Pagaza

Sra. SECRETARIA ACADEMICA: Lic. Elba Verónica Cruz

Sr . SECRETARIO DE GESTIÓN: Lic. José Scelsio

Sra. DIRECTORA EJECUTIVA DE ENSEÑANZA: Lic. Valeria Redondi

Sra. DIRECTORA EJECUTIVA DEL AREA DE T. SOCIAL: Lic. Anatilde Senatore

Sr. DIRECTOR DE BIENESTAR ESTUDIANTIL: Lic. Mariano Ferrer

Sras. Dcción EJECUTIVA EQUIPO PLAN DE ESTUDIOS: Lic. Pilar Fuentes

Lic. Carolina Mamblona

Sra. Sec. de INVESTIGACION Y POSTGRADO: Lic. Marcela Velurtas

Srta. Sec. de EXTENSIÓN: Lic. Marcela Oyhandi

Sra. DIRECTORA DE LA MAESTRÍA EN TS: Mst. Susana Malacalza

Sra. ASISTENTE DE CARRERA DE ESPEC. EN POL. SOC. Mg. Silvina Sánchez

Sra. Sec. de SUPERVISION ADMINISTRATIVA: Op. Psic. Soc. María del C. Ossa

CONSEJEROS ACADEMICOS (Presentes)

Por el Claustro Docente: Susana Malacalza

Claudio Rios

María Carolina Mamblona

María Pilar Fuentes

Gabriel Asprella

Claudia Lugano

Por el Claustro de Graduados: Sergio Raimundo

Clara Weber

Por el Claustro de Estudiantes: Eugenia Chessio

Verónica Polacco

Agustina Allende

Claudia Llontop

Representante No Docente: Alejandro Rodiño

S U M A R I O

1.- Apertura de la sesión, consideración de actas del Consejo, e

ingreso de nuevos consejeros académicos por el Claustro de

Estudiantes.

2.- Informe de la Señora Decana.

3.- Expedientes de Secretaría Académica.

*Llamados a concurso.

*Solicitudes de Estudiantes.

*Solicitudes de Profesores.

*Resoluciones ad referéndum.

4.- Informe de la Secretaria de Investigación y Postgrado.

5.- Informe del Secretario de Extensión.

6.- Informe del Secretario de Gestión.

7.- Informe del Director de Bienestar Estudiantil.

– – – O – – –

PUNTO -1-

APERTURA DE LA SESIÓN,

CONSIDERACIÓN DE ACTAS DEL CONSEJO ACADÉMICO E INGRESO DE NUEVOS CONSEJEROS ESTUDIANTILES

-A las 16 y 30 dice la

Sra. DECANA.- Comienza la sesión.

La mecánica que vamos a implementar en esta sesión donde se renuevan los consejeros estudiantiles, es considerar el acta de la sesión anterior con los consejeros estudiantiles salientes -ya que ellos han participado de esa reunión-, y luego de haberla considerado, ingresarán los consejeros estudiantiles electos en la última elección.

En consideración el acta de la sesión correspondiente al 12 de diciembre de 2007.

Sr. OLIVETO.- En mi intervención de la página 7, primer renglón, en vez de “Biblioteca” debe decir “Videoteca”.

En la página 16, cuando se menciona el orden de méritos de los ayudantes estudiantiles para el curso de ingreso, hay que corregir algunos nombres, porque están mal escritos. En vez de Inedo Arcuri, debe decir Pinedo Arcuri; en vez de Jesuán Anahí, debe decir Jesuana Anahí; en vez de Beneldier debe decir Belendier; en vez de Yesio, debe decir Chessio; en vez de Sifora, debe decir Nucifora y en vez de Julieta ilegui, debe decir Julieta Pilegui.

En la página 17, cuando el consejero Asprella se refiere a las certificaciones como graduados, que presentaron algunos alumnos para ser ayudantes del curso de ingreso, comienza hablando de dos o tres casos, y luego dice “el caso del estudiante“. En realidad no sabemos si es un caso o varios. Creo que debería haber coherencia entre las dos frases.

Sr. ASPRELLA.- Recuerdo que eran dos casos. Eran chicos que ya se habían recibido, que habían sido incorporados como alumnos, pero que ya tenían el título…

Sr. OLIVETO.- En la página 24, figuran las votaciones de las propuestas pedagógicas. Primero se vota el equipo integrado por Capello-Zolcower-Mamblona, y luego se vota el equipo integrado por Carballeda-López-Asprella.

La consejera estudiantil de La Corriente fundamentó su abstención tanto en una votación como en la otra, pero las dos fundamentaciones aparecen juntas cuando se considera el primer equipo, es decir que habría que separarlas.

Cuando la consejera Pera Ocampo dijo “Además, la consejera superior docente que integra la propuesta, en la última sesión de Consejo Superior se levantó y se fue antes de votar el pliego de la Federación que reclamaba por los albergues, comedores estudiantiles y el boleto, avalando una política de captación de estudiantes ingresantes por parte de su agrupación estudiantil y permitiendo ir a los ayudantes alumnos a dar clases con remeras de la agrupación Insurrectos.”, se estaba refiriendo al primer equipo.

Y cuando dijo “Tampoco acordamos con la perspectiva respecto del trabajo social, porque consideramos que no ayuda al movimiento estudiantil”, se estaba refiriendo al segundo equipo.

Sra. DECANA.- Si no se hacen más consideraciones, se dará por aprobada el acta de la sesión del 12 de diciembre de 2007, con las observaciones formuladas por el consejero Oliveto.

-Aprobado.

Agradezco a los consejeros académicos por el Claustro Estudiantil mandato cumplido, por haber participado en este espacio, a la vez que les damos la bienvenida a los nuevos consejeros surgidos en la última elección.

Espero que en lo que queda del año sepamos trabajar con razonabilidad, por las decisiones que deberá tomar este Consejo, como máxima expresión de gobierno de esta Facultad.

-Asumen los nuevos consejeros estudiantiles y ocupan un lugar en sus respectivas bancas.

PUNTO -2-

INFORME DE LA SEÑORA DECANA

Sra. DECANA.- Quisiera comenzar mi informe hablándoles del Foro Latinoamericano, tal como fue convocado. Como saben, ya hicimos un primer Foro Latinoamericano en 2005, y esta vez hemos considerado volver a hacerlo pero en un solo encuentro, en vez de separar al Encuentro del Foro.

La idea de realizar este Foro, tiene que ver con institucionalizar un evento de debate académico y de convocatoria amplia para discutir las cuestiones de la disciplina y las ciencias sociales en su conjunto.

Hemos denominado a este Foro “Escenarios de la vida social; el trabajo social y las ciencias sociales en el siglo XXI”, porque también tiene que ver con el marco de las ciencias sociales. Para el día 11 de abril hemos citado a todas las cátedras para conformar las comisiones, ya que este encuentro institucional debe contar con la participación activa de todos los claustros.

Antes de que sucedieran los acontecimientos entre Ecuador y Colombia, habíamos planteado un análisis sociopolítico de las transformaciones en el contexto Argentino y Latinoamericano; creo que es un tema que amerita debatirlo seriamente, para lo cual estamos invitando a gente especializada en el tema.

Luego habrá un segundo eje que tiene que ver con el contexto en el que se encuadra el debate de nuestra profesión y su relación con las ciencias sociales, porque eso es lo que estamos promoviendo, dado que hemos definido de antemano que somos parte de las ciencias sociales.

El otro tema tiene que ver con viejos y nuevos problemas en este contexto; desde qué concepciones nos hacemos preguntas, nos interrogamos, respecto de nuestra profesión en el nuevo contexto. Y el otro eje tiene que ver con revisar las políticas sociales, pero no ya la de los años ’90, sino confrontar las argumentaciones viejas con las actuales. Es necesario hacer una revisión general de lo que devino en este último tiempo al respecto, teniendo en cuenta las nuevas discusiones que se han dado.

También vamos a tener en cuenta las condiciones laborales de los trabajadores sociales. Es necesario trabajar esa dimensión y observar en qué condición están nuestros graduados.

Este sería el marco general del encuentro. Estamos invitando a personalidades que tienen que ver con el mundo del Trabajo Social pero también con el mundo de las ciencias sociales, desplegando diversas perspectivas para enriquecer el debate. Vamos a trabajar la exposición de estos temas de manera exhaustiva con los estudiantes, profesores y graduados.

Respecto de la reforma del Estatuto de la Universidad, hemos mantenido una reunión entre todos los asambleístas en la Universidad, porque la idea, precisamente, es trabajar entre todos a través de reuniones en comisiones. Estas comisiones están coordinadas por algunos decanos, y allí se toma nota de todo a lo que se arribe como conclusión. Son muy importantes las discusiones que se han llevado a cabo respecto del Estatuto. El viernes es nuestro turno para opinar, junto con Ingeniería, Odontología y Ciencias Naturales. Los temas tienen que ver con investigación y extensión.

El año pasado les informé que la Universidad Nacional de La Plata es sede del Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales. En este sentido, durante el 27, 28 y 29 de marzo se llevó a cabo este encuentro que reunió a todos los decanos de facultades de ciencias sociales del país.

En su primer día de reunión, el Consejo Nacional convocó también a todos los secretarios y directores de postgrado, y se dio un debate muy interesante. Asistió, por supuesto, la Secretaria de Investigación y Postgrado de nuestra Facultad, la Directora de la Maestría que es la profesora Malacalza, y quien les habla.

En esa primera reunión se habló de algo muy importante, que es la unificación de criterios sobre la postgraduación a nivel nacional, la creación de redes entre postgrados y de una buena política de postgraduación, más allá de que en Argentina los postgrados son recientes ya que tienen no más de veinte años. Creo que todos estos temas ameritan una discusión efectiva para contar con lineamientos y políticas claras de postgraduación.

Finalmente, se elaboró un documento muy importante que fue publicado en los diarios, cuyo eje es lo que hoy día es el postgrado y las ciencias sociales, la situación de la investigación en grado y postgrado, las maestrías, sus articulaciones con los doctorados, el marco reglamentario de postgraduación a nivel nacional y la Ley de Educación Superior.

De a poco el Consejo de Decanos se está convirtiendo en un actor político colegiado, donde por suerte no se disputa poder porque todos somos parte de ese órgano, y estamos directamente relacionados con las autoridades de Política Universitaria y del Conicet, donde tratamos de abordar en conjunto cuestiones muy importantes para nuestra disciplina.

Hemos conseguido un programa muy importante, el PROSOC, que tiene que ver con financiamiento en apoyo a la calidad de la formación en las ciencias sociales, donde se privilegiaron cuatro carreras: sociología, comunicación, trabajo social y ciencias políticas.

Este programa es a término, dura tres años, y este año ya contamos con la primera partida. Fortalecerá el crecimiento de nuestra Facultad y el reconocimiento de nuestra profesión en el marco de las ciencias sociales. En este sentido, la relación de debate entre la política de postgraduación y los órganos que deciden al respecto, creo que le están dando al Consejo Nacional de Decanos una entidad muy significativa.

En cuanto al Programa de Infraestructura que tiene la Facultad, quiero decirles que con motivo de la última tormenta de lluvia y piedra que hubo en la ciudad hace pocos días, la Universidad está computando una pérdida de dos millones de pesos. En nuestra Facultad, ha sido afectado, de manera significativa el techo del edificio central, porque ya tiene muchos años. Si bien hemos resuelto algunas cuestiones, faltan algunas por resolver.

Independientemente de esto, por este Programa ya hemos avanzado en muchas refacciones. Por ejemplo los baños del edificio central han sido reacondicionados; quedan para una segunda etapa los baños de la planta baja, los baños de los estudiantes y la construcción de nuevas oficinas, porque realmente estamos en déficit en cuanto a oficinas administrativas, sobre todo para que trabajen los equipos de investigación.

Hicimos las gestiones para hacer a nuevo los techos de este edificio; por ahora lo vamos a solucionar con la colocación de membrana, pero la idea es cambiar las chapas hacia fin de año.

-Se toma conocimiento.

Por último, quisiera hacerles conocer que han llegado algunas donaciones de libros para la Biblioteca de la Facultad.

Expediente 3200-1386-07, Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, dona a la Biblioteca de la Facultad seis ejemplares del libro “Mujeres Dirigentes Indígenas; relatos e historias de vida”.

Expediente 3200-1439-07. Lic. Juan Manuel Diez Tetamanti, dona a la biblioteca de la Facultad el libro “San Agustín y Mechangue: los pueblos cuentas desde su lugar.”

Expediente 3200-1466/08. Pablo Roviralta, Fundación Observatorio, dona a la Biblioteca de la Facultad un ejemplar del Anuario de la Maternidad 2007″, realizado por el Observatorio de la Maternidad.

Expediente 3200-1467/08. Bibliotecaria Julia Salvatierra, dona a la Biblioteca de la Facultad dos ejemplares de la publicación “Clarke Guillermo, palabras de honor; relatos de vida de soldados ex combatientes de Malvinas”.

Expediente 3200-1477/08. Dra. Amalia Eguia, dona a la Biblioteca de la Facultad un ejemplar de la revista de estudios sociales editado por el Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP”

Expediente 3200-1478/08. Mariana Chaves, docente e investigadora del CONICET dona a la Biblioteca de la Facultad un ejemplar de la revista “Acceso Directo”, editada por la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Rosario.

Expediente 3200-1495/08. Mariana Chaves, docente e investigadora del CONICET dona a la Biblioteca de la Facultad libro de resúmenes y CD ponencias de la I Reunión Nacional de Juventudes, libro “El Mundo de los Jóvenes en la Ciudad” compilado por Silvana Sánchez. Y el libro “Vivir en la ciudad” de Achilli y otros.

Expediente 3200-1554/08. Dra. Margarita Rozas Pagaza, decana de la FTS, dona a la Biblioteca de la Facultad diferentes materiales bibliográficos.

-Se gira a la UNLP, para su aceptación.

Expediente 3200-1535/08. Prof. Gabriel Vitale, solicita reconocimiento académico a la charla debate “A 32 años del golpe y a 10 años de los juicios por la verdad”, por la Abogada Marta Vedio, querellante por la Asociación Permanente por los Derechos Humanos, realizada el 26 de marzo de 2008.

-Aprobado.

PUNTO -3-

EXPEDIENTES DE SECRETARÍA ACADÉMICA

Sra. SECRETARIA ACADÉMICA.- Antes de comenzar a tratar los expedientes, quisiera comentarles cómo empezamos a trabajar este año desde la Secretaría Académica, a la vez que agradecer y reconocer el esfuerzo que han realizado los integrantes de la Comisión de Enseñanza, ya que en el mes de Marzo se tuvieron que reunir cuatro veces por la cantidad de temas que había para resolver.

No sólo se atendió la cuestión formal de las designaciones sino otras situaciones particulares que surgieron a partir de pedidos de los estudiantes, docentes y lo que implica la organización del calendario académico. También trabajamos con las propuestas pedagógicas de las cátedras; es la primera vez que la Comisión toma esta tarea.

Srta. REDONDI.- Durante el mes de marzo se llevó a cabo lo que la Comisión de Enseñanza resolvió el año pasado, que es la revisión de aspectos centrales que tienen que ver con el proyecto de Facultad que queremos, fundamentalmente, en lo que hace a la organización de las materias y su coherencia con el reglamento de cursadas.

Este trabajo se está terminando y creo que para la próxima reunión de Consejo podremos dar un informe al respecto. Es un primer paso en lo que sería una mejor construcción de las propuestas pedagógicas.

A título informativo por ahora, les cuento que desde la Facultad fijamos como prioridad el desarrollo de la reforma del plan de estudios. Este tema tendrá un lugar importante en todos los espacios institucionales, particularmente en la Comisión de Enseñanza y el Consejo. Ya comenzaron las actividades de la Comisión Interclaustro de Plan de Estudios y el área ampliada de Trabajo Social, y los primeros resultados se verán en este primer cuatrimestre. Tal como fue planteado, la prioridad en este año la vamos a poner en el avance de la reforma del plan de estudios.

Sra. SECRETARIA ACADÉMICA.- En el marco de lo que decían recién Valeria y Margarita, finalmente se asignó la partida presupuestaria para el Prosoc, financiada por el Ministerio de Educación de la Nación.

También a título informativo les comento que hemos contratado a un pedagogo, el licenciado Marcelo Germán Vaselles -aquí tenemos su curriculum-, quien durante tres años coordinará un espacio pedagógico en nuestra Facultad, gracias al financiamiento que tenemos en el marco del Prosoc. El trabajo más fuerte estará puesto en lo que es la reforma curricular y el trabajo con las cátedras.

Este espacio pedagógico se va a completar con designaciones de otros profesionales, porque uno de los ejes políticos de la gestión es justamente revisar y pensar propuestas referidas a la retención de la matrícula y a garantizar la terminalidad de la carrera, revisando muchas de las dificultades que aparecen tanto en las 23 propuestas pedagógicas como en la propuesta curricular y funcional.

Srta. MAMBLONA.- En este sentido quisiera solicitar a las agrupaciones del Claustro Estudiantil, que elijan nuevos delegados de cursos para integrar la Comisión para este año 2008. Ya hemos planificado una primer reunión para el miércoles 16 a las 16 horas, donde esperamos a los nuevos delegados.

*Llamados a concurso.

Sra. SECRETARIA ACADÉMICA.- En razón a lo que dijimos en la última sesión de Consejo del año pasado, donde desde Secretaría Académica informamos que se llamaría a concurso a todos los cargos de auxiliares de las materias de 4º y 5º año, más los cargos de titulares y adjuntos que ahora pasamos a detallar, la idea es que en esta sesión de Consejo se aprueben estos llamados.

Sra. FUENTES.- ¿Los llamados a concurso tienen que ver con cargos cuyo términos han vencido?

Sra. SECRETARIA ACADÉMICA.- Algunos están vencidos y otros están vacantes.

Se propone al Consejo el llamado a concurso de un cargo de profesor titular para la Cátedra Investigación Social I, un cargo de profesor titular para la cátedra Antropología Social II; un cargo de profesor titular para la cátedra Derecho II y un cargo de profesor titular para la cátedra de Trabajo Social III.

De aprobarse la resolución ad referéndum que luego trataremos, por la cual se acepta la renuncia presentada por el profesor Sotelo Maciel, en su cargo de profesor titular de la cátedra Administración en Trabajo Social, se propone, también, el llamado a concurso del mencionado cargo.

Sra. DECANA.- Se va a votar si se acepta el llamado a concurso de los mencionados cargos para profesor titular.

-Aprobado por unanimidad.

Sra. SECRETARIA ACADÉMICA.- Se propone al Consejo el llamado a concurso de un cargo de profesor adjunto para la cátedra Derecho I, un cargo de profesor adjunto para la cátedra Política Social, un cargo de profesor adjunto para la cátedra Administración en Trabajo Social, y un cargo de profesor adjunto para la cátedra Historia Socioeconómica de América Latina y Argentina, por haber vencido el concurso vigente.

Sra. DECANA.- Se va a votar si se acepta el llamado a concurso de los mencionados cargos para profesor adjunto.

-Aprobado por unanimidad.

Sra. SECRETARIA ACADÉMICA.- Se propone al Consejo el llamado a concurso de los siguientes cargos de auxiliares docentes. Un cargo de jefe de trabajos prácticos y seis de ayudante diplomado para la cátedra Trabajo Social IV. Dentro de los seis ayudantes diplomados aclaramos que hay uno que corresponde del programa de pase a renta de ayudantes ad honórem.

Un cargo de jefe de trabajos prácticos y tres de ayudante diplomado para la cátedra Trabajo Social Institucional. Un cargo de jefe de trabajos prácticos y tres de ayudante diplomado para la cátedra Política Social. Un cargo de jefe de trabajos prácticos y tres de ayudante diplomado para la cátedra Teoría de la Educación. Un cargo de jefe de trabajos prácticos y tres de ayudante diplomado para la cátedra Derecho II. Un cargo de jefe de trabajos prácticos y trece de ayudante diplomado para la cátedra Trabajo Social V. Un cargo de jefe de trabajos prácticos y uno de ayudante diplomado para la cátedra Medicina Social. Un cargo de jefe de trabajos prácticos y tres de ayudante diplomado para la cátedra Administración en Trabajo Social.

Sra. DECANA.- Se va a votar si se acepta el llamado a concurso de los mencionados cargos de auxiliares docentes.

-Aprobado por unanimidad.

Sra. SECRETARIA ACADÉMICA.- Con respecto a los siete cargos restantes de ayudante diplomado que eran ad honórem, que pasan a ser rentados en el marco del Programa de la UNLP, se propone el llamado a concurso de un cargo de ayudante diplomado para la cátedra Trabajo Social I; un cargo de ayudante diplomado para la cátedra Historia Socioeconómica de América Latina y Argentina; un cargo de ayudante diplomado para la cátedra Trabajo Social II; un cargo de ayudante diplomado para la cátedra Sociología y tres cargos de ayudante diplomado para la cátedra Trabajo Social III.

Sra. DECANA.- Se va a votar si se acepta el llamado a concurso de los mencionados cargos de ayudantes diplomados.

-Aprobado por unanimidad.

Sra. FUENTES.- Quisiera hacer una pregunta. Trabajo Social IV llama a concurso a seis cargos de ayudantes diplomados y Trabajo Social V a trece cargos…

Sra. SECRETARIA ACADÉMICA.- Sí, son los cargos existentes al día de hoy.

Sra. FUENTES.- Particularmente no me parece un buen criterio trabajar sobre la planta existente, habría que trabajar sobre la planta necesaria, al menos hasta donde lo permita el presupuesto.

Soy consejera docente y particularmente me siento afectada por la situación en que se encuentra la Cátedra de Trabajo Social IV; noto que se consolida una situación de mucha desventaja. Nuestra cátedra ha pedido nuevas designaciones porque no podemos funcionar bien con seis ayudantes para ciento ochenta alumnos!

Sra. DECANA.- Las solicitudes que se han realizado están en camino. Lo que pasa es que hasta que no se asignen esos cargos, no podemos proponer los llamados.

Sr. RIOS.- Tal vez habría que hacer un planteo más de fondo y revisar los criterios que se han utilizado en este último tiempo, en función del crecimiento que han tenido las cátedras.

Un criterio que rompió con lo que habíamos establecido fue la asignación de cargos de ayudantes rentados, a raíz del Programa que implementó la Universidad. Este mecanismo constituyó una gran irracionalidad, porque implicó que las cátedras que tenían ayudantes ad honórem durante cuatro o cinco años, fueron premiadas con un programa que los validó para que esos cargos ad honórem pasen a ser rentados.

Las cátedra de Trabajo Social I y II sosteníamos la postura de no tener compañeros diplomados ad honórem por una cuestión laboral, y resulta que ahora nos vemos perjudicados porque no podemos acceder al programa.

Si bien la posibilidad de maniobra de la Facultad en este tipo de mecanismos es mínimo, creo que en el futuro debemos transitar un camino que garantice paridades.

Adhiero a legitimar la convocatoria, porque los trece cargos de Trabajo Social V y los seis de Trabajo Social IV son cargos que ya existían, están ocupados por compañeros que si bien van a afrontar un concurso abierto, son los que más en condiciones están para acceder a esos cargos, ya que algunos llevan más de cinco años trabajando. Esto va a legitimar la situación de los compañeros, pero si tenemos en cuenta el crecimiento de las cátedras, la relación docente alumno y la tipología, resultamos totalmente desfavorecidos.

Srta. MAMBLONA.- Estoy de acuerdo en que no haya ventajas y que todas las situaciones sean evaluadas, pero me llama la atención la diferencia entre Trabajo Social V y Trabajo Social IV. Supongo que puede haber alguna semi dedicación que en nuestro caso hemos decidido transformar en tres designaciones simples, porque no creo que la cátedra haya crecido por fuera del promedio general. De hecho hasta el año 2006 no tenía la estructura de titular y adjunto. Recién ahí se legitima.

Estoy de acuerdo en que se evalúe, pero quiero decir a la vez que ni aún con tres ayudantes con designación simple hoy se cumple con el requerimiento para sostener una estructura de prácticas con la complejidad de nuestra materia que este año tiene 184 alumnos. Digo esto, porque de lo contrario pareciera que concentramos cargos en forma extraña.

Sra. DECANA.- Hay nuevos cargos que hemos pedido y con esos cargos vamos a acercarnos más a la equidad y balance que se pide.

Sra. FUENTES.- De ninguna manera me voy a oponer a los llamados a concurso porque es una reivindicación docente histórica, pero como es tan complicado hacer un llamado a concurso, si hay alguna posibilidad cercana para obtener algunos cargos más tal vez sería conveniente esperar y llamar a mayor cantidad de cargos.

Si bien he votado por la aprobación de estos llamados a concurso, quiero decir que no estoy del todo convencida -y se lo he dicho en una conversación particular a la señora Decana-, que en un proceso de reforma curricular sea adecuado regularizar todos los cargos este año, porque más allá de generarme una contradicción por el derecho de todos los trabajadores docentes de tener su cargo ordinario, eso impone una cierta obligación de conservar la asignatura por los siete años que dura el cargo de titular ordinario, en vez de hacer un llamado con contenidos nuevos.

Todos estamos absolutamente convencidos de que la modificación del plan de estudios no va a significar pérdida de fuente de trabajo para nadie, pero sí probablemente pueda significar algún nivel de reajuste de contenidos mínimos. Se genera una situación complicada a docentes que han ganado un concurso por siete años con una asignatura y un programa que han presentado y defendido, y ahora se verían obligados a modificar.

Sra. DECANA.- Para cerrar este tema, por más que se realicen estos concursos, cuando se defina el programa y plan de estudios habrá objetivos que deberán adecuarse a los nuevos perfiles. Entiendo que puede suceder lo que acaba de decir la profesora Fuentes, pero en el caso de estos ayudantes ya habría que haber llamado a estos concursos mucho antes, de modo que bien podemos habilitarlos ahora, pero si el Consejo está de acuerdo, creo que podemos seguir llamando a concursos para que se vayan incorporando compañeros con nuevos cargos que podamos conseguir.

Sra. SECRETARIA ACADÉMICA.- Desde la Secretaría Académica ya nos pusimos a trabajar con el presupuesto necesario que se comenzó a armar en 2006. No queremos abrir a discusión ahora el tema, porque nos parece pertinente presentarlo, primero en la Comisión de Enseñanza, para que se trabaje sobre una planta necesaria, tomando los criterios que expuso la misma Universidad -por ejemplo para los trabajos sociales es un auxiliar docente cada quince alumnos-, y relacionar la carga de las mayores dedicaciones pensando en cómo los docentes pueden aportar al proyecto institucional desde sus mayores dedicaciones.

Es un análisis complejo que trasciende este espacio, pero quiero que sepan que Secretaría Académica está trabajando con la tabla y los indicadores que estableció la propia Universidad, y que estamos gestionando nuevos cargos a partir de los informes que presentamos. Creo que tendremos buena respuesta, por lo menos para ir mejorando gradualmente la situación.

*Solicitudes de estudiantes.

Nota S0003/08. Michel Angel Omar Cassani Aguilo, solicita inscripción fuera de término a la carrera Licenciatura en Trabajo Social, por haber estado en condición de privación de la libertad.

La Comisión de Enseñanza aconseja acceder a lo solicitado, siempre y cuando esta persona entregue la documentación que adeuda al 31 de mayo de 2008. El dictamen dice:

-Lee.

-Aprobado por unanimidad.

Nota S0002/08. Félix Jerónimo Nazareno López Vázquez, solicita inscripción fuera de término a la carrera Licenciatura en Trabajo Social, por haber estado en condición de privación de la libertad.

La Comisión de Enseñanza aconseja acceder a lo solicitado, siempre y cuando esta persona entregue la documentación que adeuda al 31 de mayo de 2008. El dictamen dice:

-Lee.

-Aprobado por unanimidad.

Nota S0004/08. Walter Miguel Ruiz, solicita inscripción fuera de término a la carrera Licenciatura en Trabajo Social, por haber estado en condición de privación de la libertad.

La Comisión de Enseñanza aconseja acceder a lo solicitado, siempre y cuando esta persona entregue la documentación que adeuda al 31 de mayo de 2008. El dictamen dice:

-Lee.

-Aprobado por unanimidad.

Nota B0003/08. María Josefina Bedogni, solicita prórroga para la presentación del título secundario. La Comisión de Enseñanza aconseja que la estudiante pueda volver a hacer su inscripción en 2008, ya que no la había completado, y que en el mismo movimiento haga la inscripción fuera de término a las asignaturas. El dictamen dice:

-Lee.

-Aprobado por unanimidad.

Expediente 3200-2345/08. María Laura Viscardi, solicita por segunda vez tercera readmisión como alumna regular. La Comisión de Enseñanza aconseja acceder a lo solicitado previa entrevista con la Secretaria Académica y miembros de la Comisión, estableciendo un plazo hasta el mes de noviembre de 2008 para rendir los finales adeudados. El dictamen dice:

-Lee.

-Aprobado por unanimidad.

*Solicitudes de Profesores.

Expediente 3200-49/08. Profesora Carolina Mamblona, solicita que la dedicación simple como ayudante diplomada de la Lic. Fernanda Kilduff se le otorgue a la Lic. Mariel Inés Obach y se nombre como ayudante alumna ad honórem a Eliana Lorena Ugarte, a partir del 1º de abril de 2008, en la cátedra Trabajo Social V.

-Lee.

-Aprobado por unanimidad.

Expediente 3200-108/08. Profesor Julio Sarmiento eleva solicitud de licencia sin goce de sueldo presentada por el Lic. Matías Eugenio Manuele, por cargo de mayor jerarquía, y solicita en su reemplazo la designación de la Lic. Mariel Alejandra Payo, en la cátedra Sociología. La Comisión de Enseñanza aconseja su aprobación, en un dictamen que dice:

-Lee.

-Aprobado por unanimidad.

Expediente 3200-1501/08-000. Magister Paula Mara Danel eleva propuesta de dictado del seminario “Discapacidad, un enfoque interdisciplinario”, a cargo de la Prof. Sandra Katz, en el marco de su mayor dedicación. La Comisión de Enseñanza aconseja su aprobación como seminario curricular, en un dictamen que dice:

-Lee.

-Aprobado por unanimidad.

Expediente 3200-1501/08-008. Prof. Paula Mara Danel solicita su designación con renta de profesor adjunto con dedicación simple en el seminario “Discapacidad, un enfoque interdisciplinario”, a cargo de la prof. Sandra Katz. La Comisión de Enseñanza aconseja su aprobación, en un dictamen que dice:

-Lee.

-Aprobado por unanimidad.

Expediente 3200-1155/08. Dr. Roberto Cipriano García eleva propuesta de dictado del seminario interdisciplinario “La violación de los derechos humanos en lugares de detención”, a cargo de la Prof. María Marta Rivas. El equipo docente está integrado por la Lic. Lidia Abel, el Dr. Cipriano García, el Lic. Sergio Raimundo y la Lic. Melina Boffelli. La Comisión de Enseñanza aconseja su aprobación como seminario curricular, con un cupo de 15 alumnos de 4º y 5º años, en un dictamen que dice:

-Lee.

-Aprobado por unanimidad.

Expediente 3200-1490/08. Prof. Mariana Gabrinetti, eleva propuesta de dictado del seminario “Transformaciones en el mundo del trabajo; implicancias sociales y subjetivas”, en el marco de su dedicación exclusiva. La Comisión de Enseñanza aconseja su aprobación como seminario curricular para el segundo cuatrimestre y la designación de la profesora Gabrinetti como adjunta ad honórem, en un dictamen que dice:

-Lee.

-Aprobado por unanimidad.

Expediente 3200-108/08. Prof. Roberto Jorge González Gentile solicita el llamado a selección para cubrir cinco cargos de ayudantes alumnos para la cátedra Sociología. La Comisión de Enseñanza aconseja su aprobación, en un dictamen que dice:

-Lee.

-Aprobado por unanimidad.

Expediente 3200-47/07. Prof. Claudia Tello informa resultado de la selección interna de cuatro cargos de ayudantes alumnos para la cátedra Antropología Social II realizada el año pasado, y reitera solicitud de un cargo de ayudante diplomado con dedicación simple. La Comisión de Enseñanza aconseja acceder a las designaciones respectivas, en un dictamen que dice:

-Lee.

-Aprobado por unanimidad.

Expediente 3200-1543/08. Lic. Elba Verónica Cruz, dispone caratular como licencia por largo tratamiento, la situación del Prof. Daniel Espesir, en la cátedra Historia Socioeconómica de América Latina y Argentina.

La señora Decana, eleva una nota que dice:

-Lee.

En consecuencia, la Comisión de Enseñanza aconseja se le atribuyan al Profesor Daniel Espesir otras funciones vinculadas a tareas de investigación, y la asignación a la cátedra de un cargo de profesor adjunto interino con dedicación simple, con carácter excepcional, desde el 1º abril de 2008 y hasta tanto se sustancie el único cargo de profesor adjunto ordinario que posee la cátedra. Es decir que una vez realizado el concurso respectivo, esta designación queda sin efecto, manteniendo la existente a la fecha.

El dictamen de la Comisión de Enseñanza dice:

-Lee.

Sra. MALACALZA.- Tengo entendido que una de las conquistas que obtuvo nuestro gremio, es la licencia por enfermedades crónicas. ¿Se han agotado todas las instancias en este caso?

Sra. SECRETARIA ACADÉMICA.- Se agotaron todas las instancias. Tuvimos una entrevista con la secretaria general de Adulp, y nos informaron al respecto. El profesor Espesir igualmente seguiría con su cargo de profesor adjunto ordinario con semi dedicación, hasta la sustanciación del concurso, pero cumpliendo tareas de investigación.

Sra. DECANA.- Según la Reglamentación y el Estatuto de la Universidad, al profesor Espesir no se lo deja sin renta. Una vez que agote su licencia por enfermedad -que la puede pedir por 90 días más-, empiezan a recortar parte del salario y quedaría con una dedicación simple, asignándosele otra función.

Sra. FUENTES.- Creo que se está obteniendo una salida transitoria hasta la sustanciación del concurso. Si evidentemente la situación continúa y él no puede presentarse a concurso, habrá que evaluar en qué figura se lo puede encuadrar. Si existe la figura de enfermedad crónica, sería fantástico, para que el docente no pierda la dedicación. De todos modos, mantendría, por lo menos una dedicación simple, sin estar afectado a tareas de docencia.

Sra. DECANA.- Si hay acuerdo, entonces, se procederá de acuerdo al dictamen de la Comisión de Enseñanza.

-Aprobado por unanimidad.

*Resoluciones ad referéndum.

-Sin observaciones, se votan y aprueban por unanimidad las resoluciones ad referéndum número: 85/07, 86/07, 87/07, 88/07, 15/08, 16/08, 17/08, 23/08, 24/08, 25/08, 26/08, 27/08, 28/08, 29/08, 30/08, 31/08, 33/08, 34/08, 35/08, 36/08, 37/08, 38/08, 39/08, 40/08, 41/08, 42/08, 44/08, 45/08, 46/08, 47/08, 48/08, 49/08, 50/08, 51/08, 52/08, 53/08, 54/08, 55/08, 56/08, 57/08, 58/08, 59/08, 60/08, 61/08, 62/08, 63/08 y 64/08.

Sra. SECRETARIA ACADÉMICA.- Para clarificar lo que dijimos respecto de la cátedra Administración en Trabajo Social, dado que se aceptó, por resolución ad referéndum, la renuncia del profesor Sotelo Maciel como profesor titular de la cátedra, queda llamado el concurso para dicho cargo.

-Se toma nota.

PUNTO -4-

INFORME DE LA SECRETARIA

DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Sra. VELURTAS.- La Comisión de Investigación y Postgrado trató el expediente 3200-1507/08, solicitud de año sabático del profesor Roberto González Gentile, quien se desempeña en la cátedra Sociología. El profesor reúne los requisitos previstos en el reglamento que regula esta licencia especial, y la Comisión aconseja aprobar la solicitud del profesor al tiempo que garantizar los mecanismos de transferencia de los avances de los resultados de la investigación hacia docentes y estudiantes de la Facultad, en un dictamen que dice:

-Lee.

-Aprobado por unanimidad.

Expediente 3200-1506/08, solicitud de año sabático del profesor Manuel Alberto Argumedo, que se desempeña en la cátedra Teoría de la Educación y Metodología del Aprendizaje. El profesor reúne los requisitos previstos en el reglamento que regula esta licencia especial, y la Comisión aconseja aprobar la solicitud del profesor al tiempo que garantizar los mecanismos de transferencia de los avances de los resultados de la investigación hacia docentes y estudiantes de la Facultad, en un dictamen que dice:

-Lee.

-Aprobado por unanimidad.

Sra. DECANA.- Respecto de la cátedra Sociología, con motivo de la solicitud de año sabático que acabamos de considerar, me han solicitado que el profesor Julio Sarmiento pase a ser Profesor Asociado a cargo de la cátedra y el profesor Cristian Castillo tome una adjuntía simple, a partir del 1° de mayo de 2008.

Si hay asentimiento del Consejo para proceder de esta manera, haremos una resolución ad referéndum para que sea considerada en la próxima sesión.

-Asentimiento.

El profesor Gabriel Vitale nos hace llegar una nota para solicitar licencia como consejero académico de la Facultad y miembro de la comisión de Investigación y Postgrado, atento a que fue designado como Juez Penal de Garantía en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora. La nota dice:

-Lee.

-Aprobado por unanimidad.

La profesora Marcela Trincheri, que es profesora adjunta en la cátedra Antropología I, avalada por su directora y por el director del postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, ha elevado una nota solicitando licencia por un año, con el fin de realizar estudios. La nota dice:

-Lee.

-Aprobado por unanimidad.

Sra. VELURTAS.- Luego de analizar la propuesta de Reglamento de Postgrado para la Facultad de Trabajo Social, la Comisión sugirió aprobarlo, porque se consignan claramente las actividades que son consideradas de postgrado, los requisitos que deben reunir los cursos para su presentación, el modo de organizar la regularidad de los cursos, la asistencia de los alumnos, la inscripción y de qué modo se hará el dictado de los cursos.

Hasta ahora en la Facultad estaban reglamentados los seminarios de 48 horas. Lo que se propone es un modo de organizar otras actividades que no sean únicamente ese formato de presentación, pensando que la Facultad está teniendo una multiplicidad de actividades con profesores invitados, que es necesario ordenar e institucionalizar.

El dictamen de la Comisión dice:

-Lee.

-Aprobado por unanimidad.

Respecto de las actividades de la Carrera de Especialización en Políticas Sociales, en la Comisión se hizo el informe de la integración de la nueva cohorte. Luego se consideró el expediente 3200-833/06-000, que es una actualización de la asignatura Estado y Políticas puras, que ya fue dictado durante 2006, y ahora el profesor que lo dicta presenta una actualización de su currículum y programa de la materia.

La Comisión aconseja aprobar la actualización del currículum del profesor y el programa de la materia, en un dictamen que dice:

-Lee.

-Aprobado por unanimidad.

Seminario de Investigación Social a cargo de la profesora Corbalán, común a la maestría y a la carrera de Especialización que fue dictado en 2006 para la maestría. En esta ocasión la profesora presenta una actualización del programa y de su currículum.

La Comisión aconseja aprobar la actualización del currículum del profesor y el programa de la materia, en un dictamen que dice:

-Lee.

-Aprobado por unanimidad.

Expediente 3200-1551/08, propuesta de dictado del seminario de postgrado Estructura Social y Políticas Sociales Argentinas y Latinoamericanas, cuyo dictado estará a cargo de los doctores Fortunato Mallimaci y Luis Miguel Donatello. La Comisión, luego de evaluar la propuesta sugiere su aprobación por parte del Consejo, en un dictamen que dice:

-Lee.

-Aprobado por unanimidad.

El 17 de abril se realizará el acto de defensa de tesis “La construcción de las políticas sociales en el Neoliberalismo: el caso del programa de prevención y asistencia de las adicciones de la Provincia de Buenos Aires”, de la maestranda Verónica Cruz. El jurado estará integrado por las magíster Susana Malacalza en calidad de Directora, y Sandra Arito y Alfredo Carballeda, como jurado externo y de la Casa, respectivamente.

La Comisión aconseja la aprobación del jurado propuesto en un dictamen que dice:

-Lee.

-Aprobado por unanimidad.

El 11 de abril se realizará el acto de cualificación del proyecto de tesis “El trabajo social argentino; el humanismo cristiano (1935-1945)”, de la maestranda Laura Rivero. El Tribunal estará integrado por la doctora Virgina Siede en calidad de Directora de la tesis, y los doctores Gustavo Parra y Luis Donatello, como jurado externo y de la Casa, respectivamente.

La Comisión aconseja la aprobación del jurado propuesto en un dictamen que dice:

-Lee.

-Aprobado por unanimidad.

Sra. MALACALZA.- Se ha conformado el Tribunal de Admisión para los aspirantes a la Carrera de Maestría en Trabajo Social, a realizarse el día 10 de abril del corriente año. Hay diecinueve nuevos postulantes y cinco pedidos de readmisión que el Comité Académico de la maestría ha aceptado.

Se sugiere al Comité de la Maestría un Tribunal conformado en dos turnos. El Tribunal del turno mañana, estará conformado por la Mg. Paula Danel, la Mg. Pilar Fuentes y la Mg. Marcela Oyhandy.

El tribunal del turno tarde, estará conformado por el Dr. Manuel Argumedo, el Mg. Mariano Barberena y el Mg. Diego Bermeo.

El evento tendrá por objeto la inclusión formal de los integrantes que conformen la cohorte 2008.

Sra. DECANA.- Se va a votar si se acepta la integración propuesta para los tribunales, en los dos turnos, mañana y tarde.

Sra. FUENTES.- Adelanto mi abstención en la votación, por ser uno de los miembros del Tribunal.

-Aprobado.

Sra. VELURTAS.- La Comisión hizo un breve informe en relación a las actividades que se están desarrollando con respecto al Doctorado. La Comisión de Enseñanza del Consejo Superior lo ha considerado favorablemente; ahora debe considerarlo la Comisión de Interpretación y Reglamento, y la de Hacienda y Finanzas, a la vez que estamos preparando toda la documentación para la presentación a reconocimiento del título en el Ministerio de Educación.

Dado la enorme cantidad de trabajo que el Doctorado implica para la Secretaría Académica y así como en su momento se hizo con la Maestría y también con la Carrera, hemos pensado en contar con una persona que efectivamente se ocupe del desarrollo de todas las tareas que tienen que ver con el seguimiento de la presentación en el Ministerio, con lo que es el despliegue de las actividades y la articulación entre los miembros del Comité Académico del Doctorado, que requiere una atención particular y personalizada.

Son varios los miembros del Comité, no todos son argentinos, casi el 40 por ciento del Comité Académico son integrantes de otros países, por lo cual es importante contar con una persona que además, tenga buen dominio del idioma, sobre todo portugués.

Después hay que hacer todo lo que implica la difusión, porque tenemos la idea de que para agosto nuestro Doctorado pueda ser presentado oficialmente en el marco del Foro Latinoamericano y pueda empezar el proceso de inscripción en ese período.

En este sentido, proponemos como secretaria técnica del Doctorado a la licenciada Marina Vidal, que es una egresada de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y que acaba de terminar su maestría en Río de Janeiro. Eso nos garantiza un dominio fluido del idioma para que pueda hacerse cargo de todo este proceso de trabajo que involucra la materialización y seguimiento de una actividad que tiende a completar el ciclo de estudios de postgraduación, y que requiere un cuidado especial.

Sra. DECANA.- Como saben, yo voy a dirigir el Doctorado, de manera que voy a necesitar una secretaría técnica, y por todo lo que ha planteado Marcela, nos parece que la licenciada Marina Valeria Vidal es la persona adecuada; ella llevaría a cabo la tarea con una dedicación simple de docencia, ya que no hay cargos de gestión. De aprobarse la designación, se haría a partir del 1° de mayo de 2008.

Quienes estén de acuerdo, sírvanse marcar su voto.

-Aprobado por unanimidad.

Sra. VELURTAS.- En la Comisión se hizo un informe del convenio de Residuos Sólidos. Si bien los estudiantes que trabajaron en este proyecto cobraron en tiempo forma, todavía queda pendiente el cobro por parte de muchos coordinadores, que son graduados y docentes. Precisamente ayer me informaron que la Municipalidad está a punto de pagar la totalidad que adeuda.

Por último, quiero decir que tanto graduados como estudiantes y docentes estamos muy interesados en la aprobación de la resolución que se hizo en relación a las áreas de investigación, por lo cual instamos a que todos los que participan en grupos de investigación y extensión, promuevan la presentación de estas áreas, que es algo muy sencillo ya que el mecanismo ha sido muy simplificado.

Hasta el momento hay una rémora en esa presentación; sabemos que hay grupos que están trabajando muy bien, pero a la fecha no se ha presentado ninguno. Quisiera usar este espacio como caja de resonancia para invitar a que lo hagan a la brevedad.

Nada más.

-Se toma conocimiento.

Srta. CHESSIO.- Como Claustro Estudiantil queremos traer al Consejo una necesidad que tenemos los estudiantes; que se amplíe el cupo en los seminarios curriculares. En tercer año, se presenta la particularidad que en un seminario hay cupo sólo para 30 personas.

Si bien se han ampliado los seminarios de verano, el problema radica en que los cupos oscilan entre 40 o 60 personas y venimos con un déficit de años anteriores donde estudiantes más avanzados, próximos a recibirse, necesitan -y por supuesto tienen prioridad- de esos seminarios, quedando así por fuera quienes están en tercero y cuarto años.

Quisiera que en la próxima reunión de Comisión de Enseñanza se trate el modo de ampliar estos cupos.

Por otro lado, como Claustro de Estudiantes queremos insistir en las bandas horarias. Sé que este tema está relacionado con el presupuesto, pero la institución debe garantizar el doble turno, es decir mañana y noche.

Tercer año presenta la particularidad que Trabajo Social III se dicta en una sola banda horaria; se superponen los prácticos con otras materias, de modo que es un tema que debe ser tratado en la Comisión de Enseñanza para regularizarlo.

Sra. SECRETARIA ACADÉMICA.- Este tema viene siendo tratado en la Comisión de Enseñanza. Al tema de los cupos hay que tratarlo en función de determinados climas o momentos. Generalmente los estudiantes quieren hacer todos los seminarios en el primer cuatrimestre, y la verdad es que hay una limitante presupuestaria real.

El año pasado se dictaron 16 seminarios en todo el año; ahora tenemos nueve seminarios sólo desde febrero hasta julio, y suponemos que habrá por lo menos cinco u ocho seminarios más hasta fin de año, con lo cual creemos que es una oferta bastante amplia.

En cuanto a los cupos, esto tiene que ver con la propia modalidad de los seminarios, ya que no todos tienen una propuesta para trabajar con 120 estudiantes cuando existe sólo una renta de profesor adjunto.

Tal vez tendríamos que estar pensando en ampliar la planta docente, pero eso escapa a las posibilidades de la Facultad, porque exige una decisión de Universidad.

Siempre pedimos a aquellos docentes que tengan mayor dedicación que propongan seminarios, y en este sentido creo que también se ha hecho un avance.

Srta. CHESSIO.- El problema sigue radicando en los cupos. Sé que el tema es complejo, pero solicito a la Comisión de Enseñanza que lo siga evaluando.

Sra. SECRETARIA ACADÉMICA.- Respecto de las bandas horarias, también nos estuvimos ocupando. Estamos haciendo gestiones respecto de la cátedra Trabajo Social III puntualmente, y suceden diferentes cuestiones. Tenemos planteos de los estudiantes que reclaman la segunda banda horaria y también tenemos planteos de las cátedras, como el caso de Administración en Trabajo Social o Trabajo Social V, que habilitó una banda horaria a la mañana y fueron solamente doce estudiantes.

El compromiso fue sostener las dos bandas horarias en tanto y en cuanto podamos estar aprovechándolas. Creo que debemos hacer un ajuste en las lecturas, sosteniendo la reivindicación. Tal vez la salida sea abrir una banda horaria a la tarde, que creo es la propuesta de Administración en Trabajo Social.

Respecto de Trabajo Social III, ellos hacen un planteo similar. Es la única cátedra de un total de 23 que hoy no tiene docente titular. El resto tiene su plantel básico completo. Esto no es un detalle menor, porque el titular es quien debe garantizar el dictado de los teóricos.

De todas maneras, lo que dijo la profesora Silvia Pérez -que está a cargo de la materia-, es que si hay necesidad y hay estudiantes que realmente no pueden cursar el teórico en la banda horaria que ellos otorgaron, están dispuestos a dialogar y buscar alguna posibilidad como la que adoptó Derecho I, que es dictar clases durante un sábado al mes, en modalidad intensiva.

Informo esto para que todos sepamos cómo estamos reacomodando los horarios y la oferta, con los recursos que tenemos.

Srta. REDONDI.- Nuestra pretensión, desde Secretaría Académica y desde las cátedras, es garantizar que ningún estudiante quede por fuera de las cursadas, con lo cual hay que complejizar la discusión respecto de la situación de algunas cátedras.

Sra. MALACALZA.- Quiero dejar en claro que todas las materias de la Maestría -salvo el seminario de tesis- tienen un cupo para estudiantes que no está siendo cubierto. Esto está pensado, fundamentalmente, para aquellos estudiantes que le falten seminarios.

ALUMNA.- Lo que pasa es que algunos seminarios son de muchas horas y eso no nos permite cursar.

Sra. MALACALZA.- Eso ocurre en los seminarios concentrados, pero por ejemplo el de Estructuras, se dicta los viernes y sábado.

Sra. VELURTAS.- El otro día charlábamos en la Comisión de Investigación que para los chicos que están en tercero -no los más avanzados-, les resulta muy complejo poder seguir el ritmo de esos cursos, tal vez porque no hay una experiencia de tránsito previo demasiado construida por parte de esos alumnos.

Se podría instar a que los alumnos de quinto año se inscriban más en estos cursos, sabiendo que a los de tercero y cuarto les provoca una dificultad objetiva, que tiene que ver con un tránsito previo.

Sra. MALACALZA.- Los seminarios de la Maestría están pensados para los alumnos de cuarto y quinto año.

Sr. RIOS.- La elección de las bandas horarias, muchas veces tiene que ver con una cuestión relacionada con la cultura de la Facultad. Hay mucha gente que no viene de mañana, porque hay una cultura que es cursar a la tarde o la noche. Generalmente cuando venimos a la mañana, vemos muchas aulas disponibles.

Sra. FUENTES.- Tal vez deberíamos sentarnos juntos y charlar, dando una mirada multiactoral. Si hay veinticinco compañeros estudiantes que pueden venir sólo a la noche, deberíamos preguntarle a quienes vienen a la noche sólo porque les gusta más, si están en posibilidad de pasarse a la mañana, apelando al sentido de solidaridad. Para dos docentes que cobran lo mismo, no es lo mismo que uno trabaje con 25 alumnos y el otro con 120. Eso desbalancea mucho la actividad hacia el centro de la cátedra. Debemos apelar a que todos pongamos un poquito de buena voluntad.

Sra. DECANA.- Con toda esta discusión, vamos a tratar de buscar un equilibrio en la Comisión de Enseñanza, dando tal vez una mirada multiactoral, como dijo la profesora Fuentes.

PUNTO -5-

INFORME DE LA SECRETARÍA DE EXTENSIÓN

Srta. OYANDHY.- hay dos informaciones importantes que quisiera compartir con el Consejo. La primera se refiere al balance en relación a todo trabajo del año 2007 sobre la presentación de las convocatorias de responsabilidad social y proyectos de extensión. Con relación a la convocatoria de la Universidad, nos financiaron tres proyectos y nos acreditaron más de ocho. Estamos trabajando para ver cómo podemos avanzar en este año con otras líneas de financiamiento.

Otra cosa que quería decir es que está llamada la inscripción al Banco de Evaluadores de proyectos de extensión. La convocatoria está dirigida a Graduados y a Docentes; es importante que podamos socializar esto y replicarlo hacia las cátedras para fortalecer la presencia de la Facultad en el Banco, dada la cantidad de proyectos que estamos presentando.

El tercer lugar, estuvimos tratando hace un rato en la Comisión de Extensión un pedido que nos hace el Municipio de Quilmes. Se trata de la conformación equipos técnicos profesionales con la colaboración de universidades públicas nacionales, para el fortalecimiento de la gestión pública social y la promoción de procesos de inclusión social. Es una solicitud que hace la Subsecretaría de Acción Social del Municipio, a nuestra Facultad. En pocas palabras, es un pedido de selección y capacitación conjunta en trabajadores sociales.

La Comisión discutió este tema y no tuvo objeciones, por lo tanto sería interesante que el Consejo lo apruebe para poder avanzar.

-Aprobado por unanimidad.

Sr. RIOS.- Quisiera hacer una pregunta respecto de la convocatoria a proyectos de extensión…

Srta. OYHANDY.- Se acreditaron ocho proyectos, seis corresponden a la Facultad como unidad ejecutora, y dos corresponden a trabajos compartidos con otras facultades. Tres fueron financiados.

Sr. RIOS.- Yo presenté un proyecto que realicé junto a otros compañeros, que no fue acreditado, mucho menos financiado, que era una evaluación de impacto de un programa con una transferencia hacia tres instituciones: el Astillero Río Santiago, ATE Provincia – ATE Ensenada, y el Ministerio de Salud.

Casualmente este proyecto no fue acreditado a pesar de que tiene un dictamen en mayoría bastante extenso, recomendando acreditarlo y sugiriendo la posibilidad de que sea financiado en un porcentaje del 75 por ciento. Y tiene un dictamen en minoría, del profesor Quinteros de la Facultad de Periodismo y de Humanidades, que en un par de renglones lo objeta, al plantear que no es un proyecto de extensión sino de investigación.

Hasta ahí la libertad de considerar de cada uno, en lo que hace al juego democrático, pero lo llamativo es que estos dos dictámenes van a la Comisión de Extensión, quien debe resolver a partir de esos dos dictámenes, y casualmente la Comisión de Extensión adopta el dictamen por la minoría, que es muy escueto, bastante limitado y no toma en consideración el dictamen de la mayoría, que es extenso y claro.

A mi juicio, el mecanismo de acreditación de proyectos de extensión es bastante deficiente porque no hay instancias claras de apelación. Esto fue en diciembre del año pasado. Obviamente en ese momento me indigné muchísimo con la resolución que toma la Comisión de Extensión, porque hizo suyo el dictamen de minoría.

Requiero que institucionalmente los representantes de la Comisión de Extensión de la Facultad soliciten un informe a Universidad, para que digan por qué se adoptó un dictamen en minoría, muy escueto, cuando existe un dictamen en mayoría con detalles bastante importantes y que además sostiene su aprobación. Es un tema que me parece grave.

Sr. RAIMUNDO.- Formo parte de un proyecto que tuvo la misma suerte del proyecto que acaba de mencionar Claudio. Incluso tuvo un dictamen en minoría por parte del profesor Quinteros, que aconseja su rechazo, y un dictamen en mayoría que aconseja su aprobación. La Comisión de Extensión de la Universidad, finalmente, hace suyo el dictamen en minoría

Esto me parece bastante preocupante, porque el proyecto tenía un articulación bastante clara con la Secretaría de Salud de Florencio Varela, estaba en articulación con la Facultad de Ciencias Exactas, creo que bien formulado, y creo que merecemos la posibilidad de que nuestros representantes en la Comisión de Extensión nos expliquen por qué se adopta un dictamen en minoría que aconseja su rechazo, en vez de adoptar el dictamen por mayoría que aconseja su aprobación.

Srta. MAMBLONA.- La Comisión de Extensión de nuestra Facultad está evaluando la posibilidad de revisar este instrumento, que tiene falencias en su implementación ya que no hay una comisión asesora que se junte a evaluar sus proyectos dado que las evaluaciones son individuales con un rebote vía e-mail de la información. Hay muchas deficiencias que se deberían resolver…

Srta. REDONDI.- Podríamos pensar en una instancia de apelación ante Universidad.

Srta. OYHANDY.- Sé que la convocatoria ha generado bastante disconformidad es en el seno de la Facultad. Una índole, es lo que decía Carolina respecto de que la Comisión de Extensión viene trabajando en plantear sugerencias a la cuestión más formal de la presentación y evaluación de proyectos, porque en la planilla en la cual el proyecto toma forma, hay facultades como la nuestra, con disciplinas muy marcadas en lo social, que están en desventaja.

Por ejemplo piden indicadores de progreso, y en proyectos sociales es muy difícil evaluar eso, y luego son las cosas que nos perjudican metodológicamente. En este camino la Facultad va a tener una participación; la estamos encarando en varios niveles.

También podríamos tener alguna comunicación con la profesora Marina Cappello para que ella pueda contar en el seno de la Comisión de Extensión de la Universidad, estas apreciaciones de disconformidad que se dieron en el Consejo Académico.

Sra. DECANA.- Lo que podemos resolver al respecto, es encomendar a la profesora Marina Cappello, que es nuestra representante ante la Comisión, que informe cuál ha sido el criterio para llegar a esa resolución.

-Así se hará.

PUNTO -6

INFORME DEL SECRETARIO DE GESTIÓN

Sr. SCELSIO.- En la última reunión de la Comisión de Infraestructura y Finanzas se dio cuenta de diferentes cuestiones. Primero, se hizo una evaluación e informe de los daños que causó la tormenta de hace 15 días, porque fuimos una de las facultades que más daños sufrió por el temporal. Este informe fue a pedido de la Universidad.

Este temporal al que me estoy refiriendo originó algunas situaciones de emergencia ya que se rompió gran parte de la membrana del techo de la casa y se produjeron importantes filtraciones que estropearon parte del mobiliario de la Facultad.

ALUMNA.- Ya que se está hablando de las filtraciones, quisiera mencionar que a lo largo del techo del pasillo que une las aulas 1 a 7, es impresionante como cae agua cuando llueve, incluso por las bocas de luz.

Sr. SCELSIO.- Es un tema que vamos a tener que revisar.

La idea de la Universidad es solicitar un subsidio de dos millones de pesos, a partir de los informes que elevó cada unidad académica, para reparar las facultades que fueron afectadas.

En el gabinete informático ya están instaladas diez máquinas y una impresora. Estamos tratando de comprar otra impresora. Mañana vamos a tener definido el horario de funcionamiento de ese espacio, con la presencia de Alejandro Rodiño y Diego Plaza.

Quienes estarán a cargo de ese gabinete, elaboraron un reglamento de funcionamiento, que tiene que ver con el cuidado de las máquinas, ofrecer turnos para la utilización de las mismas, y algunas pautas de uso general de ese espacio, que deberá ser consensuado con los diferentes claustros. Ayer lo retiró el Claustro Estudiantil para leerlo.

El año pasado el mandamos un proyecto de accesibilidad a las prácticas a la Universidad, que tenía que ver con el seguro de salud. Este año hubo una sola reunión de Economía y Finanzas en la Universidad y no trato esta propuesta. Creemos que durante este mes se va a tratar. De todas maneras la Facultad va a seguir pagando el seguro de las prácticas a partir del mes de mayo.

También hablamos de los insumos para las prácticas; los pedidos van a tener el mismo circuito que el año pasado, es decir que cada coordinador de taller de trabajo social va a elevar al jefe de trabajos prácticos correspondiente al área de trabajo social, y ahí se va a evaluar la pertinencia de la propuesta y en caso de resultar afirmativa, se va a financiar.

En el esquema de accesibilidad para prácticas, también estaba planteado el boleto, para lo cual habíamos elevado un proyecto con un monto de 80 mil pesos. En base a esto tuvimos una reunión con el Secretario General de la Universidad y planteamos esta propuesta. Estamos a la espera de que se reúna la Comisión y nos den la respuesta a esta demanda que se ha generado institucionalmente.

-Se toma conocimiento.

PUNTO -7-

INFORME DEL DIRECTOR DE BIENESTAR ESTUDIANTIL

Sr. FERRER.- Simplemente quisiera informar al Consejo que entre los meses de febrero y marzo se terminaron de incorporar los tres estudiantes que quedaban en el orden de méritos para las becas de experiencia laboral. Al haberse agotado la lista, se abrió un nuevo llamado durante el mes de abril, de modo que los estudiantes que estén interesados pueden presentarse al nuevo llamado de becas.

-Se toma conocimiento.

Sra. DECANA.- Al no haber más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

-Es la hora 19 y 48.

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Jorge Julio Lopez

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