El 26 de Junio de 2002, organizaciones piqueteras bonaerenses coordinaron una acción conjunta para bloquear los accesos a la Capital Federal en un plan de lucha político reivindicativo. En aquel momento 6 puntos formaban parte del reclamo:

El pago de los planes de empleo, ya que muchos compañeros estaban hace meses sin cobrar.

Aumento de los subsidios de 150 a 300 pesos.

Implementación de un plan alimentario bajo gestión de los propios desocupados.

Insumos para las escuelas y centros de salud de los barrios.

Desprocesamiento de los luchadores sociales y fin de la represión

Declaración de solidaridad con la fábrica Zanón ante la amenaza de desalojo.

Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (compañeros del Movimiento de Trabajadores Desocupados Anibal Verón) fueron parte de los 4000 desocupados que se movilizaron aquel día en el Puente Pueyrredón en busca de la construcción de un futuro con justicia, trabajo y dignidad para todos.

Duhalde llegó al gobierno el 2 de enero de 2002, tras los sucesos del 19 y 20 de diciembre que provocaron la renuncia de Fernando de la Rúa, seguido de una serie de sucesiones presidenciales. En este contexto los movimientos sociales tuvieron un crecimiento espeluznante y la respuesta del gobierno es la represión para demostrar firmeza al FMI que caracterizaba a este como gobierno débil. El objetivo era claro… anular la protesta social “caiga quien caiga”.

La Masacre de Avellaneda fue una “decisión política”, así lo reconoció el Secretario de Seguridad, Juan José Álvarez.

Más de 400 efectivos de cuatro fuerzas de represión del Estado (gendarmería, prefectura, policía federal y bonaerense) actuaron en el operativo del 26 de Junio; y al menos dos grupos de agentes se conformaron en forma ilegal como “grupo de tareas” con el fin de dar muerte a los manifestantes.

Desatada esta represión, los compañeros Darío y Maxi resistieron con firmeza hasta q fueron asesinados y más de 40 personas resultaron heridas. Los policías disparaban con balas de plomo y levantaban los cartuchos para esconder su delito, y por su parte, los medios de comunicación intentaron culpar a los mismos piqueteros y evadir de toda culpa a la policía y al gobierno con frases como… “piquete violento”, “matanza entre piqueteros” o la más conocida “la crisis causó dos nuevas muertes” (titular del diario Clarín, 27/6/02).

Luego de la aparición de las fotos toda esta mentira se hizo insostenible. Y en este entonces el gobierno culpó a los policías que apretaron el gatillo, creyendo así que se desligarían de toda responsabilidad.

Si bien Fanchioti y Acosta (responsables materiales) fueron condenados, los luchadores populares no nos vamos a cansar de pedir justicia, peleando por el castigo a los responsables políticos de aquella masacre: Luis Genoud (Ministro de Seguridad y Justicia de la Prov de Bs As); Juan José Álvarez (Sec. de Seguridad de la Nación); Alfredo Atanasof (Jefe de Gabinete); Jorge Matzkin (Ministro del Interior); Carlos Soria (Sec. de inteligencia del Estado- SIDE); Jorge Vanossi (Ministro de Justicia); Felipe Solá (Gobernador de la Pcia de Bs As) y Eduardo Duhalde (Presidente de la Nación).

El 26 de Junio de 2008, se cumplen 6 años del asesinato de nuestros compañeros…

6 años de impunidad…

Día a día dejamos nuestras vidas en la lucha cotidiana contra este sistema y nos ponemos al servicio de ese cambio social tan anhelado.

La lucha es larga y difícil, pero la llevaremos hasta el final…

Por Darío y Maxi, por los asesinados el 19 y 20 de diciembre, por los 30000 desaparecidos, por Julio López, por Carlos Fuentealba… y por todos los hermanos caidos en la lucha por el cambio social…

¡¡Porque el que murió peleando vive en cada compañero!!

Nos vemos en la lucha!

Anuncios

Esta es la página del Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Sumate!

Grupos de Google
Centro de Estudiantes de Trabajo Social
Visitar la página de este grupo
(solicitá convertirte en miembro)

Boletín

Jorge Julio Lopez

Este sitio funciona gracias al Software Libre , construcción colaborativa de herramientas informáticas para la libertad de expresión.

Nos visitaron

  • 162,738 veces

A %d blogueros les gusta esto: