En el camino de una construcción de democracia participativa, para nosotros es fundamental el espacio del cuerpo de delegados, como herramienta de organización, que permite socializar información, que habilita el diálogo y el debate, no solo discutiendo en los cursos sino también recuperando y articulando los debates de los diferentes años. Pretende ser un espacio de nexo entre los estudiantes en su ámbito diario, el aula, y el centro de estudiantes como herramienta central de organización.

Es desde el cuerpo de delegados, que se organizan las asambleas generales estudiantiles, construyendo el temario, discutiendo los criterios, tiempos y la dinámica de las mismas, en base a las asambleas de curso. También, a raíz de las discusiones coyunturales en las que nos vemos involucrados como estudiantes, se elaboran volantes de difusión, ya sea documentos para presentar ante espacios académicos de la facultad o de información para los estudiantes.

En este sentido, es mediante asambleas de curso que cada año elige a sus delegados, quienes llevan tanto las discusiones y propuestas políticas de los cursos, como así también inquietudes, problemáticas cotidianas, en busca de soluciones, trabajado siempre en colectivo a través del Centro de Estudiantes. Igual que los problemas, las soluciones son siempre del conjunto…

En el 2005, antes de ser conducción por primera vez, impulsábamos y proponíamos desde el debate la construcción de una democracia participativa para la organización de nuestro centro de estudiantes, con espacios abiertos a la participación de todos nuestros compañeros, a diferencia de una democracia representativa donde unos pocos decidan por todos imprimiendo una dinámica burocrática sin discusiones o debates.

En nuestro primer año como conducción (2006) logramos conformar, después de bastante tiempo si funcionar, un cuerpo de delegados con compañeros de todos los años, garantizando una reunión semanal y comenzando así la construcción de este espacio. El balance del 2006 dejó un saldo positivo y una crítica constructiva: el tono de las discusiones y las diferencias políticas obvias, sobre todo entre compañeros agrupados (nosotros también), sectarismos y mezquindades políticas hicieron difícil la convivencia… Tomamos nota. Durante el 2007, existiendo aún grandes diferencias políticas entre quienes conformamos el cuerpo de delegados, y con discusiones muy fuertes, hemos logrado un avance notorio en el nivel de debate y, sobre todo, en la forma de llegar a un consenso frente a distintos escenarios políticos y de generar trabajo en conjunto. En todo este tiempo, además del trabajo para socializar información, y articular los debates de los cursos, el cuerpo de delegados trabajó en la construcción de las asambleas, en la elaboración de volantes informativos y de convocatorias, junto a la conducción en la organización de las jornadas sobre Democratización de la UNLP y en la organización del viaje al congreso de Tandil (al que viajaron mas de 90 compañeros y donde se pudo garantizar los micros, estadía, comida e inscripciones).

En el 2006 se pudo conformar y comenzó a reunirse.

En el 2007 superó en gran medida su nivel de organización y logró una capacidad de trabajo muy importante… Pero todavía no es lo ideal, pensamos que es fundamental que más compañeros independientes ocupen los espacios y entren de lleno en los debates.

Desde Insurrectos consideramos esta construcción como un proceso, y para mejorar no solo es necesaria la autocrítica sino que es esencial la voz de todos los compañeros. Nuestro balance es muy positivo pero todavía queda mucho por avanzar.


Esta es la página del Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Sumate!

Grupos de Google
Centro de Estudiantes de Trabajo Social
Visitar la página de este grupo
(solicitá convertirte en miembro)

Boletín

Jorge Julio Lopez

Este sitio funciona gracias al Software Libre , construcción colaborativa de herramientas informáticas para la libertad de expresión.

Nos visitaron

  • 155,238 veces

A %d blogueros les gusta esto: