Primera formación teórica de Santucho

Nacido el 12 de agosto de 1936 en Santiago del Estero, fue el octavo hijo y séptimo varón de Francisco Santucho. Su padre fue diputado radical en la década de 1930. De los diez hermanos casi todos fueron militantes: el mayor, Amílcar, dirigente del Partido Comunista en la Provincia, Carlos Híber peronista, Raúl y Omar Rubén radicales, Francisco René, al igual que Oscar Asdrúbal, eran nacionalistas e indigenistas, simpatizaban con el APRA peruano de Haya De la Torre (Alianza Popular Revolucionaria Americana). Se crió en un ambiente del que son conocidas las polémicas ideológicas en la mesa familiar. Francisco René fue el que mayor influencia ejerció sobre Mario Roberto. En esa época leyó, entre otros, a Scalabrini Ortiz, Manuel Gálvez y Arturo Jauretche. Todo esto nos hace pensar que conocía las diferencias entre Haya De la Torre y José Carlos Mariátegui, fundador del marxismo latinoamericano, y también otras controversias del marxismo de la época.
Por iniciativa de la Librería Aimará de Francisco René y a través de la revista Dimensión, por él orientada, realizaban en Santiago una intensa actividad político cultural por la que pasaron los más destacados intelectuales de la izquierda, del nacionalismo, y de la cultura de la época: Atahualpa Yupanqui, Rodolfo Kuhn, Beatriz Guido, Sergio Bagú, Héctor Agosti, Bernardo Canal Feijóo, Carlos Astrada, Juan José Hernández Arregui, este era un escritor nacionalista, hispanista, muy erudito, que, posteriormente, va a ser tomado como principal teórico por los militantes Montoneros y de otros sectores del peronismo revolucionario. Por supuesto que también conocía a Rodolfo Puiggrós y su teoría nacionalista de las “causas internas” en contraposición con la concepción leninista de estudiar las situaciones políticas y las relaciones de fuerzas sociales, partiendo de la situación internacional.
Mario Roberto siendo estudiante universitario en Tucumán fundó el MIECE (Movimiento Independiente de Estudiantes de Ciencias Económicas), diferenciado de las corrientes estudiantiles hegemónicas de aquella época: el humanismo, el integralismo y el reformismo. Su planteo innovador fue sacar al estudiantado de los marcos estrictamente universitario, de allí su propuesta de la unidad obrero-estudiantil, consigna que significó un completo cambio en la política universitaria de la época.
Junto a Francisco René, Oscar Asdrúbal y otros compañeros fundaron, el 9 de julio de 1961, el Frente Revolucionario Indoamericanista Popular cuyo contenido ideológico está explícito en el nombre de la organización. El FRIP editaba un boletín mensual bilingüe, en castellano y textos en quichua. En poco tiempo logró extenderse a todo el noroeste argentino.
La reciente Revolución Cubana apuró la radicalización ideológica del FRIP, terreno fértil debido a su activa participación entre los campesinos y los trabajadores de la industria forestal en Santiago y de los azucareros tucumanos, principal lugar de militancia de Robi, además del estudiantado universitario. Esta maduración está contenida en las diez Tesis políticas del FRIP61 de enero de 1964, previo al acuerdo con Palabra Obrera, cuyo líder se llamaba Nahuel Moreno. Estas tesis, con muy pocas modificaciones, van a estar presentes en la línea del PRT hasta su fragmentación en 1979. La tesis 1 se titula: La República Argentina es un país semicolonial seudo industrializado. Con la primera parte define el carácter de la dependencia y, con la segunda aplica y amplía, a la realidad argentina, la tesis de Lenin del desarrollo desigual y la de Trotsky del desarrollo desigual y combinado. Con esto resolvía una vieja polémica en la izquierda “negando que nuestro país haya llegado a través del desarrollo de sus fuerzas productivas al capitalismo y de lo que se trate ahora sea de desbrozar el camino de las supervivencias feudales para un más amplio desarrollo de ese capitalismo, esto es, que la burguesía argentina realice la inconclusa revolución democrático-burguesa”. La tesis 2 comienza afirmando que La burguesía nacional en su conjunto es incapaz de luchar por la liquidación de la dependencia de nuestra patria, por un desarrollo nacional independiente. Esta tesis, que completa la anterior, se contrapone con la de la revolución en etapas de los partidos comunistas. Estos esperaban que en América Latina se produjera una revolución democrático burguesa liderada por la burguesía nacional que barrería las relaciones de producción feudal (luego le llamaron pre capitalistas) que abriría recién las posibilidades de iniciar la lucha por el socialismo. El FRIP usa el concepto burguesía nacional, en el sentido marxista, porque con él está indicando a la burguesía autóctona, en este caso la argentina. Este concepto fue tergiversado por el stalinismo y por corrientes del nacionalismo de izquierda para denominar con él a una supuesta burguesía antiimperialista. La Revolución Cubana vino a derribar esta concepción de la revolución por etapas y el supuesto papel revolucionario de la burguesía nacional. Ambas tesis habían sido desarrolladas años antes por el intelectual (historiador, abogado y sociólogo) militante Silvio Frondizi7, y por el también intelectual militante Milcíades Peña8.
Santucho, al momento del Frente Único entre el FRIP y Palabra Obrera, estaba por cumplir 28 años, tenía ya una importante experiencia militante y una sólida formación teórica, en Cuba había estado presente cuando la Segunda declaración de La Habana. Indudablemente el vínculo con Palabra Obrera les abrió un horizonte más amplio a los jóvenes militantes del FRIP, no descubrieron a Trotsky pero incorporaron su lectura, eso es verdad, lo cual no es un pecado sino una virtud, pero estas lecturas las hacían militantes que tenían pensamiento crítico. Pero además algunos teóricos tienden a pensar que toda la realidad es la que está escrita en los libros, que todo venía de Moscú o Pekín, lo que les impide recoger la otra parte de la historia. Estos jóvenes tenían, además de sus firmes convicciones ideológicas y su sólida experiencia política, sus muy bien arraigados principios éticos que diferían del manijeo, la rosca, el primereo, el chamuyo, el meloneo, el fin justifica todo, la inflación, la mentira, el dogmatismo, etc., y tenían otra concepción de las relaciones humanas. Estas concepciones que logró imponer la Tendencia leninista en el Frente Único y luego en el PRT estaban originadas en su auténtico compromiso de asumir los riesgos de luchar por la revolución.
Del Primer Congreso del PRT, no realizado por casualidad el 25 de mayo de 1965, fue memorable la polémica que llevaron adelante “la gente del Norte” contra la consigna “CGT partido político” que, como veremos más adelante, dividía aguas con el trotskysmo argentino, particularmente con el morenista.
También contradice la idea de la homogeneización ideológica, que siguiendo a Mattini usted nos achaca, las recomendaciones que hacía Santucho para que se leyera la historia de San Martín de Bartolomé Mitre, en particular el capítulo sobre la guerra de guerrillas en las republiquetas. Mitre, como sabe, era un liberal que escribió la historia oficial argentina, pero como allí narraba con muchos detalles las tácticas y proezas de los guerrilleros, Güemes, Padilla, Juana Azurduy, etc., que había instruido San Martín para frenar el avance español por el Alto Perú (Bolivia), Santucho la tomaba porque tenía apertura mental, sólo falta que algunos la reconozcan.
Por esto le digo, Eleuterio, que plantear que Santucho se formó al lado de Nahuel Moreno… bueno, un aspecto de verdad tiene, consolidó su formación en lucha contra Moreno, o plantear que era trotskysta, o que estaba dejando de serlo, son simplificaciones que rayan en la falsedad y que no sirven para escribir la historia desde este lado.

Extraído de la Carta abierta a Eleuterio Fernández Huidobro de Daniel De Santis

Anuncios

0 Responses to “Primera formación teórica de Santucho”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Esta es la página del Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Sumate!

Grupos de Google
Centro de Estudiantes de Trabajo Social
Visitar la página de este grupo
(solicitá convertirte en miembro)

Boletín

Jorge Julio Lopez

Este sitio funciona gracias al Software Libre , construcción colaborativa de herramientas informáticas para la libertad de expresión.

Nos visitaron

  • 162,738 veces

A %d blogueros les gusta esto: