A 28 AÑOS DEL FIN DE LA DICTADURA, EL DECANO DE MEDICINA NO SE ENTERÓ

LA POLICIA FEDERAL INTERVINO EL BUFFET DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA

 

 

El episodio ocurrido el miércoles pasado en el buffet de la Facultad de Medicina no es uno más en los corrientes atropellos a los derechos de los estudiantes. Y no lo es porque desde la dictadura que una fuerza represiva no entraba a un espacio de la Universidad, lo que demuestra la nula voluntad política de las autoridades de solucionar los problemas democráticamente, haciéndonos recordar lamentables momentos del terrorismo de Estado.

Todo ocurrió alrededor de las 15 hs cuando un operativo de la Policía Federal desalojó a los estudiantes que estaban en el buffet y lo ocupó durante 2 horas. El pedido de desalojo había sido hecho por el secretario de asuntos legales de la Facultad de Medicina, por orden del decano Jorge Martínez. El objetivo era quitárselo a los estudiantes para luego privatizarlo.

 

Enseguida se realizó una asamblea convocada por el Centro de Estudiantes para discutir los pasos a seguir para recuperar el buffet y garantizar su normal funcionamiento. El rector de la UNLP, Aspiazu, se comprometió a atender el jueves a las 18 hs a los estudiantes de Medicina y a la Federación Universitaria de La Plata (FULP) quienes convocaron a una movilización hacia el Rectorado para repudiar lo ocurrido el día anterior y exigir la inmediata solución del conflicto. Y como era de esperar Aspiazu no se presentó, faltando una vez más a su palabra. Tres funcionarios de la Universidad nos atendieron, y accedieron a realizar una asamblea. Entre otras cosas la Universidad se comprometió a que no iba a volver a intervenir la policía y a convocar un Consejo Superior en el corto plazo, único órgano que puede sancionar al decano.

p2120176

 

Estos funcionarios y el propio rector dicen repudiar la actitud de las autoridades de Medicina (“no apoyamos esa forma de solucionar los conflictos”). Pero el problema de fondo es que Aspiazu y sus secuaces respaldan la política de intervención de las autoridades en los espacios político-gremiales de los estudiantes, cuando estos no responden a sus intereses. Nada han dicho de la toma del buffet de Arquitectura por las autoridades, ni de lo sucedido en otras facultades el año pasado. Ni hablar de la complicidad y participación de las gestiones en los fraudes electorales de Arquitectura y Derecho en 2007, ambos pergeñados por la Franja Morada. Algunos compañeros aprovecharon hábilmente este momento para plantearles estas cuestiones, y el silencio y la indiferencia nos confirma al movimiento estudiantil que de esta forma se maneja esta gestión y lo seguirá haciendo: cuando los estudiantes nos organizamos y recuperamos de manos de sus mercenarias organizaciones estudiantiles cualquier espacio político-gremial, vale el fraude, las patotas, la censura y la intervención, aunque parece ser que la policía les parece un método “exagerado”.

p2120180

 

¿Cómo entender la decisión del decano Martínez, una intervención autoritaria y sin motivo alguno? Debemos remontarnos a la asamblea universitaria que reformó los Estatutos el año pasado: en esa asamblea el movimiento estudiantil logra algunas victorias en puntos decisivos, como el caso del ingreso irrestricto. Victoria que no esperaban sufrir las autoridades de Medicina. Quedó claramente especificado en el articulo 20 del nuevo Estatuto: “el ingreso a la U.N.L.P. es de carácter libre e irrestricto (…)”. Es decir que tanto las autoridades de Medicina como las de nuestra facultad están violando el Estatuto al implementar cursos de ingreso eliminatorios. Ese duro revés los lleva a actuar de esta manera, desconociendo los derechos que el movimiento estudiantil ha conseguido con años de lucha, como lo es tener un buffet con precios accesibles, que dé trabajo a los propios estudiantes y sea administrado por ellos.

 

Desde Insurrectos creemos que hay que aprovechar esta coyuntura política favorable para avanzar en la construcción de una universidad del pueblo y así garantizar de hecho lo que nos corresponde. Para esto proponemos a todos nuestros compañeros estudiantes luchar porque se logren implementar las siguientes medidas:

 

  • Que el Consejo Superior impulse una sanción y pida la renuncia al decano de la Facultad de Medicina el Dr. Jorge Martínez.

 

·        Debemos exigir al Rectorado que haga cumplir el nuevo Estatuto de la U.N.L.P. respecto a terminar con los cursos de ingreso eliminatorios de Derecho y Medicina en lo inmediato, para que los hoy ingresantes no se vean perjudicados y se les garantice su derecho a ingresar libremente a la universidad.

 

·        Un compromiso real, con una nota a las gestiones de cada Facultad que llame a respetar los estatutos para que de ninguna manera las autoridades se metan en los espacios físicos-gremiales de los estudiantes.

 

·        Por último, que ninguna autoridad pueda pedir el ingreso de la policía federal a las facultades, y que solo lo pueda pedir el Consejo Superior en casos particulares.

 

Repudiamos los episodios ocurridos y llamamos a todos los estudiantes de Trabajo Social a que estemos alerta a lo que pueda suceder, y si es necesario movilizarnos en apoyo a nuestros compañeros de Medicina para exigir la renuncia de estos personajes que han olvidado que vivimos en democracia, apelando a las formas más violentas y siniestras para imponer sus mezquinos objetivos.

 

¡No dejemos que atropellen nuestros derechos!

           ¡Viva la lucha estudiantil!

Anuncios

0 Responses to “A 28 AÑOS DEL FIN DE LA DICTADURA, EL DECANO DE MEDICINA NO SE ENTERÓ”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Esta es la página del Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Sumate!

Grupos de Google
Centro de Estudiantes de Trabajo Social
Visitar la página de este grupo
(solicitá convertirte en miembro)

Boletín

Jorge Julio Lopez

Este sitio funciona gracias al Software Libre , construcción colaborativa de herramientas informáticas para la libertad de expresión.

Nos visitaron

  • 160,437 veces

A %d blogueros les gusta esto: