UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

C O N S E J O A C A D E M I C O

Versión Taquigráfica

correspondiente a la Sesión Ordinaria del

21 de Mayo de 2008

Sra. DECANA: Dra. Margarita Rozas Pagaza

Sra. SECRETARIA ACADEMICA: Lic. Elba Verónica Cruz

Sr . SECRETARIO DE GESTIÓN: Lic. José Scelsio

Sra. DIRECTORA EJECUTIVA DE ENSEÑANZA: Lic. Valeria Redondi

Sra. DIRECTORA EJECUTIVA DEL AREA DE T. SOCIAL: Lic. Anatilde Senatore

Sr. DIRECTOR DE BIENESTAR ESTUDIANTIL: Lic. Mariano Ferrer

Sras. Dcción EJECUTIVA EQUIPO PLAN DE ESTUDIOS: Lic. Pilar Fuentes

Lic. Carolina Mamblona

Sra. Sec. de INVESTIGACION Y POSTGRADO: Lic. Marcela Velurtas

Srta. Sec. de EXTENSIÓN: Lic. Marcela Oyhandi

Sra. DIRECTORA DE LA MAESTRÍA EN TS: Mst. Susana Malacalza

Sra. ASISTENTE DE CARRERA DE ESPEC. EN POL. SOC. Mg. Silvina Sánchez

Sra. Sec. de SUPERVISION ADMINISTRATIVA: Op. Psic. Soc. María del C. Ossa

CONSEJEROS ACADEMICOS (Presentes)

Por el Claustro Docente: Susana Malacalza

Claudio Rios

María Carolina Mamblona

María Pilar Fuentes

Gabriel Asprella

Martín Zolkower

Por el Claustro de Graduados: Sergio Raimundo

Clara Weber

Por el Claustro de Estudiantes: Eugenia Chessio

Verónica Polacco

Ana Laura Rodas

Erica Sechi

Representante No Docente: Alejandro Rodiño

S U M A R I O

1.- Apertura de la sesión y consideración del acta de la reunión

anterior.

2.- Informe de la señora Decana.

3.- Asuntos de Secretaría Académica.

*Solicitudes de alumnos.

*Solicitudes de docentes.

*Resoluciones ad referéndum.

*Integración de jurados para concursos docentes.

4.- Informe de la Comisión de Infraestructura.

5.- Informe de la Secretaría de Investigación.

6.- Informe de la Secretaría de Extensión.

7.- Informe de la Dirección de Bienestar Estudiantil.

- – – O – – -

PUNTO -1-

APERTURA DE LA SESION

Y CONSIDERACIÓN DEL ACTA DE LA REUNIÓN ANTERIOR

-A las 16 y 14 dice la

Sra. DECANA.- Comienza la sesión.

En consideración el acta de la sesión del día 9 de abril de 2008.

Si no se hacen observaciones, se dará por aprobado.

-Aprobado por unanimidad.

PUNTO -2-

INFORME DE LA SEÑORA DECANA

Sra. DECANA.- En primer lugar quiero referirme a las acciones institucionales que se están llevando cabo en nuestra Facultad de Trabajo Social.

Tenemos en edición el número 13 de la Revista Escenarios; la próxima revista estará abocada, en gran parte, al Encuentro Latinoamericano, sobre todo en lo que tiene que ver a las ponencias más interesantes, ya que estamos recibiendo gran cantidad de artículos de distintos lugares, no sólo de Argentina, y nos está costando mucho ordenar todo eso porque van todas a referato y por otro lado no queremos desalentar a la gente que escribe.

El Comité de la Revista se ha reunido, y en este sentido hemos evaluado ampliar el cuadro de referato para poder avanzar más rápidamente. Esto implica que la revista, a medida que pasa el tiempo, tiene una llegada más amplia, porque cada vez recibimos más artículos para publicar, cuestión que es muy importante para nosotros.

El Encuentro Latinoamericano tendrá lugar durante los días 28, 29 y 30 de agosto. Hemos invitado a toda la comunidad de la Facultad, hemos integrado a las comisiones en la organización de este Encuentro, por lo tanto es un trabajo conjunto. Vamos a poder llegar con un nivel de organización bastante importante en ese Encuentro.

La temática de debate es sumamente importante en este momento, porque trata sobre nuestra profesión en América Latina. Las comisiones tienen su propia página web para intercambiar información, de modo que pedimos a toda la comunidad educativa que se sume a este Encuentro, porque es de referencia nacional y regional.

Ya hemos hecho todos los trabajos necesarios que tienen que ver con la difusión, comunicación y la logística para asegurar la presencia de los ponentes principales.

También quiero informar se ha reunido el Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y estamos llevando a cabo dos acciones. Primero, desde la Federación de Unidades Académicas de Trabajo Social se ha presentado una nota para que nuestra disciplina aparezca como campo particular en la Ley de Educación Superior. Se están llevando a cabo todas las instancias necesarias para que esto sea posible, y en este sentido se hicieron reuniones con diputados, senadores, autoridades del CIN, etcétera.

También se planteó hacer un diagnóstico de las Ciencias Sociales respecto de las carreras, números de alumnos, de docentes, líneas de investigación. Esto nos permitirá tener a todos una imagen clara de lo que son las Ciencias Sociales hoy día.

Esto, con la finalidad de ir ampliando el programa de mayores dedicaciones, tal cual es nuestro objetivo.

En cuanto a la reforma del Estatuto de la Universidad, en términos generales ustedes saben que hay cuatro comisiones funcionando en la Universidad. Tienen un calendario establecido y a mi juicio están funcionando de manera regular; están trabajando sobre distintas temáticas del Estatuto. Sirve para intercambiar información sobre aspectos que tienen que ver con el Estatuto, para articularlos de manera sistemática.

Luego de que estas comisiones terminen su cometido, el Consejo Superior planteará una fecha para que se lleve a cabo la Asamblea Universitaria.

Hace días hubo reunión de Consejo Superior, en cuyo orden del día figuraba el presupuesto de la Universidad para este año y algunas cuestiones de tipo administrativo. Lamentablemente no fue posible debatir porque ni bien empezó la reunión, comenzaron a manifestarse algunas agrupaciones que estaban en contra de la aprobación del proyecto de presupuesto, entonces el Presidente ordenó votar de acuerdo a lo que establece el artículo 71, y se levantó la sesión.

Es una lástima que mucha gente, en vez de intentar que se den los debates, trate de impedirlos. Francamente para nosotros es muy incómodo tener que votar sin haber tenido la posibilidad de fundamentar el voto en el Consejo Superior.

Últimamente hemos logrado algunas cuestiones de fundamental importancia para nuestra Facultad. Por primera vez hemos logrado un programa que se llama “Accesibilidad a las prácticas de la Facultad de Trabajo Social”, que ha sido discutido desde el año pasado hasta que pudimos hacer entender a las autoridades de la Universidad que nuestras prácticas de formación no son lo mismo que los viajes de campaña que tienen otras facultades; si bien estos son curriculares, no tienen la continuidad de nuestras prácticas desde primero a quinto año.

No es posible pensar a un Trabajador Social sin sus prácticas de formación. En este sentido se ha aprobado este programa de accesibilidad y sumado a esto, tenemos el seguro para los practicantes, desde el año pasado. De aquí en más tendremos que trabajar para ver el modo en que operativizamos este programa, por ello les pido a todos que tratemos de buscar un buen camino para hacer un uso ejecutivo de este programa.

En términos generales quiero decirles que la distribución del presupuesto 2007 para los incisos 2, 3 y 4, que era de 564.790 pesos, ahora ha aumentado a 664.790 pesos, porque han agregado 100 mil pesos para mantenimiento y funcionamiento de la Facultad. Es una cifra importante para la unidad académica porque eso nos permitirá mejorar las condiciones de infraestructura, tanto para alumnos, profesores y no docentes. Estas son cosas que no teníamos antes, y lo estamos logrando ahora gracias a un pensamiento proyectivo y positivo.

Y con respecto al presupuesto general de la Universidad, el actual ha sido incrementado en un 25 por ciento, ya que el presupuesto para el año 2007 era de 385 millones, y ahora tenemos uno de 483 millones.

En una de las últimas reuniones de decanos hemos evaluado el modo en que están funcionando algunas de las comisiones de Reforma del Estatuto y nos pareció que hay una participación activa. Esto nos parece importante en vistas a los proyectos que puedan plantearse a futuro, buscando a la vez, un proceso de mayor participación y democratización.

Quiero darles otra noticia muy alentadora. En la reunión de Consejo Académico del 12 de diciembre de 2007 nosotros informamos que luego de un estudio que hizo la Comisión Académica, respecto de los cargos de mayor dedicación que nos estarían faltando, habíamos solicitado mayores dedicaciones para algunas cátedras que no estaban bien dotadas, entre ellas, Psicología I, Antropología I y II, Investigación Social II, Administración en Trabajo Social y Trabajo Social I, IV y V.

Finalmente ya tenemos el convenio firmado que es muy importante ya que no se trata de un programa con fecha de cierre, sino un programa que se va a incorporar al Inciso 1. El programa se llama técnicamente Fondos Recurrentes y en el mismo se han aprobado las ocho dedicaciones exclusivas que nosotros oportunamente pedimos, y la verdad que esto me llena de alegría porque quiere decir que estamos completando la planta.

En este sentido, propongo al Consejo asignar dedicación exclusiva en forma retroactiva al 1° de mayo de 2008 a los profesores: José Enrique Fidalgo, en la cátedra Psicología I; profesora María Bonicatto, en la cátedra Administración en Trabajo Social; a la profesora Pilar Fuentes, en la cátedra Trabajo Social; a la profesora Carolina Mamblona, en la cátedra Trabajo Social ; la profesora Patricia Schettini, en la cátedra Investigación Social II; al profesor Ramiro Segura, en la cátedra Antropología I; a la profesora Claudia Tello en la cátedra Antropología II y al profesor Eduardo López, en la cátedra Trabajo Social I.

Quiero aclarar que la profesora Mamblona tenía una semi dedicación y un tiempo completo por el cargo de secretaria ejecutiva de la Facultad, asignado a la reforma del plan de estudios, pero como no puede tener dos mayores dedicaciones, bajamos esa dedicación de tiempo completo a dedicación simple, para posibilitar la designación exclusiva que acabo de proponer.

Sra. FUENTES.- Adelanto mi abstención en la votación que tiene que ver con la designación de mi cargo.

Srta. MAMBLONA.- Yo también adelanto mi abstención, en la designación que tiene que ver con mi cargo.

Sra. DECANA.- Si no se hacen más observaciones, se va a votar.

-Aprobado.

Por otro lado quiero informar que se han premiado a dos docentes de nuestra Facultad. Es el “Premio Provincial a la Innovación 2007; gestión por participación y cooperación”, organizada por la Subsecretaría de Gestión Pública de la Provincia de Buenos Aires. El premio a la innovación y gestión pública, es una iniciativa para promover y asistir ideas, proyectos y experiencias que mejoren las instituciones que tienen que ver con las política sociales.

Por lo tanto, se ha premiado desde el Área Social del Ministerio de Salud, a la profesora licenciada Cecilia Juchet, y en experiencias de salud, seguridad en el trabajo, a la profesora licenciada Claudia Lugano.

Es una gran satisfacción saber que nuestros profesores, nuestros cuadros docentes, son premiados y vayan creciendo en este tipo de acciones tan innovadoras, proyectivas, y que tienen que ver con un eje tan importante para nosotros, porque la mayoría de los trabajadores sociales se desempeñan dentro del área de la salud.

En la sesión anterior nosotros habíamos pedido un informe de las actividades realizadas en la Comisión de Extensión de la Universidad, y la profesora Capello ha presentado su informe escrito, de modo que quienes quieran consultarlo pueden pasarlo a retirar por Secretaría Académica.

Sr. RIOS.- Estuve leyendo el informe elevado por la profesora Capello, y justamente no apunta nada sobre los criterios para la selección de dictámenes, que es lo que nosotros pedíamos aclaración. Eso sigue sin aclarar. Tal vez los compañeros de la Secretaría de Extensión puedan charlarlo con ella e informar oportunamente.

Sra. DECANA.- Trataremos de aclarar ese punto.

La Comisión Organizadora del XXIII Encuentro Nacional de Mujeres, ha mandado una nota para informar que durante los días 16, 17 y 18 de agosto se realizará este Encuentro en Neuquén, para debatir sobre la realidad del país y las diversas problemáticas específicas que afrontan las mujeres. Solicitan, además, que el Consejo Académico declare de interés académico dicho encuentro, en una nota que dice:

-Lee.

-Aprobado.

Además, quiero informar que ya ha pasado por la Comisión de Enseñanza, de Postgrado, de Interpretación y Reglamento, y de Economía y Finanzas, la creación de nuestro doctorado en Trabajo Social, que otorgará el título de Doctor en Trabajo Social en el ámbito de nuestra Facultad.

Por último informo al Consejo de algunas donaciones que se han realizado a la Biblioteca de esta Facultad.

Expediente 3200-1560/08. Salvatierra, Julia dona a la Biblioteca de la Facultad de Trabajo Social la publicación “Gobernadores, vicegobernadores y ministros de la Provincia de Buenos Aires, 1820-2007″.

Expediente 3200- 1638/08. Ferrante, Mariana, informa la donación a la biblioteca de la Facultad de Trabajo Social del libro “Evaluar para la transformación. Innovaciones en la evaluación de programas y proyectos sociales”, de Olga Nirenberg.

-Se acepta.

-Se gira a la UNLP

Expediente 3200-1634/08. Lic. Carolina Mamblona y Mg. Pilar Fuentes solicitan que la Facultad emita una certificación a los miembros de la Comisión de Reforma del Plan de Estudios que han participado en el año 2007.

-Aprobado.

Este ha sido mi informe.

-Se toma conocimiento.

PUNTO -3-

ASUNTOS DE SECRETARÍA ACADÉMICA

*Solicitudes de alumnos.

Sra. SECRETARIA.- Ha llegado al Consejo una solicitud para que se extienda el plazo de recepción de los títulos secundarios. La Universidad había fijado como plazo último el 30 de abril, y como sigue habiendo algunos inconvenientes por parte de los colegios secundarios para entregar estos certificados, la Comisión de Enseñanza sugiere que el plazo se extienda hasta el 30 de octubre.

En este sentido, se presentan las siguientes notas:

-Nota L-0041/08, Lezano, María Agustina; Nota M-0057/08, Machado, Alicia V; F-0032/08, Salerno, Alexis E; Nota M-0057/08, Daddario Yessica B; Nota C-0056/08, Chueco Rodríguez, Ana Lía; Nota D-0038/08 Ponce, Rocío C; Nota C-0055/08 Cardozo, Víctor A; Nota S-0031/08, Saccardo, María L; Nota G-0036/08 Gimenez, Mario R; Nota M-0056/08, Matschke, Giuliana; Nota G-0032/08, Gómez, María Soledad; Nota A-0028/08, Alvarez, Norma Itaty; Nota A-0031/08, Aguirre Laura de las Mercedes; Nota G-0029/08, Gimenez, Anabela Daiana; Nota R-0029/08, Rubio, Jesús A; Nota O-006/08, Oviedo, Aldana Y; Nota R-027/08, Ramirez, María A; Nota F-0030/08, Sampallo, Sabrina S; Nota B-0041/08, Barreneche, María Marta; Nota A-0036/08, Antonini, Marina; Nota B-0042/08, Brunatti, Lucía; Nota M-0055/08, Marchetti, Paula A; Nota A-0035/08 Aguirre, Yamila Elizabeth; C-0036/08, Cegatti, Maximiliano; Nota M-0044/08, Molina, Yanina; Nota V-005/08 Vaninetti, Macarena Luz; Nota F-0018/08, Fernández, Sofía L; Nota Q-001/08 Quispe Raico, Sheila del Rosario.

-Aprobado por unanimidad.

Sra. SECRETARIA.- Expediente 3200-1069/08, Ana Karina Schneider, solicita por segunda vez tercera readmisión como alumna regular.

La Comisión de Enseñanza sugiere al Consejo otorgar la tercera readmisión, en un dictamen que dice:

-Lee.

-Aprobado por unanimidad.

Expediente 3200-1784/08, Delfina del Valle Romero, solicita por cuarta vez tercera readmisión como alumna regular y otorgar inscripción fuera de término en la cursada de Trabajo Social V.

La Comisión de Enseñanza sugiere al Consejo otorgar la tercera readmisión, y la inscripción fuera de término, en un dictamen que dice:

-Lee.

-Aprobado por unanimidad.

*Solicitudes de Docentes.

Sra. SECRETARIA.- Expediente 3200-1582/08, Profesora María Bonicatto, eleva propuesta de dictado del seminario “Una aproximación a los procesos de evaluación de programas y proyectos sociales: hacia la construcción de los abordajes que necesitamos”.

La Comisión de Enseñanza sugiere al Consejo el reconocimiento de este seminario como curricular para dictarlo en el segundo cuatrimestre, y que el Consejo designe a la licenciada Wagner María Alejandra, con una renta simple de adjunto, a cargo del seminario, a partir del 1° de julio. El dictamen dice:

-Lee.

-Aprobado por unanimidad.

Expediente 3200-33/08, Profesor Manuel Argumedo, solicita la designación como ayudante diplomada ad honoren de la licenciada Marcela Beatriz Logran y la profesora Analía Dreizzen. Y como ayudantes alumnos ad honórem a Julieta Gianfrancisco Meichtry y José María Bellendier, en la cátedra de Teoría de la Educación y Metodología del Aprendizaje.

La Comisión de Enseñanza sugiere al Consejo Académico se designe a la lic. Logran como ayudante diplomada ad honórem y a la lic. Dreizzen como ayudante diplomada con una renta simple. El dictamen dice:

-Lee.

-Aprobado por unanimidad.

Expediente 3200-0056/08, Prof. José Carlos Escudero, solicita la designación como ayudante diplomada con dedicación simple de la lic. María Cecilia Nogueira y como ayudante alumnas a Patricia Causa y Jimena Lafit, en la cátedra Medicina Social.

La Comisión de Enseñanza sugiere al Consejo Académico designar con una renta simple a la licenciada Nogueira como ayudante diplomada, a partir de 1° de junio de 2008.

Respecto de las designaciones de las ayudantes alumnos, la Comisión de Enseñanza sugiere a la cátedra organizar un proceso de selección interna, según la reglamentación de ayudantes alumnos, para luego proceder a la designación.

El dictamen dice:

-Lee.

-Aprobado por unanimidad.

Expediente 3200-701/08, Prof. Lida Beatriz Santa Cruz López, eleva propuesta de dictado del seminario “El complejo VIH-sida, desde una perspectiva del trabajador Social”.

La Comisión de Enseñanza sugiere reconocer la propuesta del seminario como curricular para el segundo cuatrimestre de 2008 y se designe a la licenciada Lidia Santa Cruz López, como profesora adjunta a cargo, con una renta simple, a partir del 1° de julio de 2008. El dictamen dice:

-Lee.

-Aprobado.

Nota /08. Prof. Gabriel Mauro Vitale, solicita reconocimiento académico a las jornadas “El rol de la Universidad en la lucha por la defensa de los derechos humanos” que se desarrolló el día 30 de abril pasado.

La Comisión Enseñanza sugiere otorgar el reconocimiento solicitado en un dictamen que dice:

-Lee.

-Aprobado.

*Resoluciones ad referéndum.

-Sin observaciones, se votan y aprueban por unanimidad las resoluciones ad referéndum número 70/08, 71/08, 72/08, 73/08, 74/08, 75/08, 77/08, 78/01, 79/08, 80/08, 81/08, 82/08, 83/08, 84/08, 85/08, 88/08, 89/08, 92/08, 93/08 y 95/08.

Sra. SECRETARIA.- Quiero aclarar que ante las gestiones que hicimos en Universidad para conseguir mayor cantidad de rentas simples, en la reunión de Comisión Enseñanza decidimos ir adjudicando estos cargos rentados teniendo como criterio la relación docente alumno de las cátedras.

Si bien se ha dado respuesta a lo solicitado por algunas de las cátedras con designaciones a partir del 2 de mayo, aún quedan pendientes algunas, que trataremos de dar respuesta con designaciones a partir del 1° de octubre.

Sra. SECRETARIA.- Respecto del programa de asignación de rentas a docentes ad honórem, por resolución 668/07, a partir del acta-acuerdo paritario de ADULP, habíamos pasado un listado de once ayudantes diplomados. De este listado, sólo accedieron a renta ocho ayudantes diplomados, en función de que solo ellos cumplían los requisitos que el programa estipulaba. Uno de ellos era la antigüedad; se pedía que a diciembre de 2006 tengan un año de antigüedad, con lo cual los que quedaron fuera del programa fueron la licenciada Vanesa Rodríguez Sosa y Victoria Trindade, y la ayudante alumna Eliana Ugarte.

Los ocho restantes quedaron dentro del Programa, pero el Consejo Académico debe designarlos, asignándole efectivamente la renta que ellos ya están cobrando, retroactivo al 1° de diciembre de 2007.

Ellos son: Lic. Graciela Iparraguirre, de la cátedra Trabajo Social III, ayudante diplomada con dedicación simple; Lic. María Noelia López, de la cátedra Trabajo Social IV, ayudante diplomada con dedicación simple; Lic. María Andrea Michelini, de la cátedra Trabajo Social I, ayudante diplomada con dedicación simple; Lic. María Sofía Ruso, de la cátedra Trabajo Social III, ayudante diplomada con dedicación simple; Lic. Elina Contreras, de la cátedra Sociología, ayudante diplomada con dedicación simple; el Lic. Mariano Ferrer, de la cátedra Trabajo Social II; ayudante diplomado con dedicación simple; la Lic. Juliana Andora, de la cátedra Trabajo Social III, ayudante diplomada con dedicación simple y la Lic. Evangelina Máspoli, de la cátedra Historia Socioeconómica de América Latina y Argentina, ayudante diplomada con dedicación simple.

-Aprobado por unanimidad.

Quiero aclarar que con respecto a la docente Isabel Burgos, presentamos una nota de reclamo en el expediente. Se trata de una compañera que se desempeña en la cátedra Epistemología de las Ciencias Sociales.

En el marco del Programa y del acuerdo paritario, se considera como antigüedad docente, a la antigüedad docente en la propia Facultad. Isabel tiene desde el año 2002 antigüedad docente en la Facultad de Humanidades, mientras que aquí fue nombrada a mitad del año 2006, entonces hicimos una solicitud para que se tenga en cuenta toda la antigüedad en Universidad, agregando la documentación probatoria de Humanidades, y nos contestan que eso no es viable porque la antigüedad debe ser en la propia Facultad.

Ahora, la cátedra Epistemología pide el reconocimiento de servicios de la docente María Isabel Burgos Fonseca, como ayudante diplomada ad honórem desde el 1-11-05 hasta el 2-5-06 para dejar constancia de la antigüedad que posee y pueda acceder a su renta simple. Dicho requerimiento se tramita por expediente 3200-30/08-017.

Hubiera sido deseable que en el marco del acuerdo paritario se respetara la antigüedad docente en Universidad, independientemente de la que el docente tenga en cada facultad.

- Aprobado por unanimidad.

*Integración de jurados para concursos docentes.

Srta. CHESSIO.- Quería hacer una aclaración respecto del modo en que nosotros designamos a los representantes estudiantiles. Soy alumna de esta Facultad desde el año 2001, y esta vez, para darle un carácter más democrático a la elección de jurados, pasamos por las aulas, donde cada estudiante pudo anotarse como jurado titular o suplente, según lo desee.

Sra. DECANA.- Quiero aclarar que lo concursos ya fueron publicados, y hemos cumplido con todos los pasos que exige la reglamentación. Ahora estamos en la instancia de la aprobación de los jurados para cada uno de lo concursos. Y en este sentido quiero decirles que tenemos todos los currículum sobre la mesa y hemos pedido a las diferentes facultades que eleven nombres de Profesores titulares para que estos concursos se desarrollen del modo más transparente posible, a través de jurados externos.

Les recuerdo, además, de que una vez aprobado este jurado, cualquier aspirante tiene derecho a impugnarlo si no está de acuerdo con alguno de ellos, o tiene “amistad o enemistad manifiesta”, tal como dice el Estatuto. Incluso, para las cátedras de Trabajo Social hemos tratado de conseguir jurados extranjeros, personas cuya estructura responde a los perfiles de cada cátedra.

Esto es importante aclarar para disipar cualquier sospecha que se genere al respecto.

Sra. SECRETARIA.- Los jurados propuestos para los cargos a concursar, son los siguientes.

Cátedra: Política Social. Cargo: 1 profesor adjunto. Prof. Titulares: Laura Pautassi, Carlos Cozzi, Luis Palacios. Prof. Suplentes: Nora Bonucci, Antonio Camou, Sandra Arito. Graduado Titular: Inés Pallavicini. Graduado Suplente: Sergio Raimundo. Estudiante Titular: Ana Laura Rodas. Estudiante Suplente: Daiana Collman.

-Aprobado por unanimidad.

Cátedra: Trabajo Social III. Cargo: 1 profesor titular. Prof. Titulares: Marilda Iamamoto, Mónica De Martino, María Eugenia Bersezio. Prof. Suplentes: Susana Cazzaniga, Silvia Rivero, María del Carmen Ludi. Graduado Titular: Clara Weber Suardiaz. Graduado Suplente: Paula Danel. Estudiante Titular: Magdalena Stefanoff. Estudiante Suplente: Patricia Kaszuba.

-Aprobado por unanimidad.

Cátedra: Administración en Trabajo Social. Cargo: 1 profesor titular, 1 profesor adjunto. Prof. Titulares: Magdalena Chiara, Sandra Arito, Hugo Spinelli. Prof. Suplentes: Antonio Camou, Susana Cazzaniga, Ernesto Zambrini. Graduado Titular: Sergio Raimundo. Graduado Suplente: Silvina Vásquez. Estudiante Titular: José Bellendier. Estudiante Suplente: Lucrecia Basso.

-Aprobado por unanimidad.

Cátedra: Derecho I. Cargo: 1 profesor adjunto. Prof. Titulares: Eduardo Jiménez, Felicitas Elías, Fabián Salvioli. Prof. Suplentes: Nélida Beroch, Nora Bonucci, Ana María Chechile. Graduado Titular: Laura Ferreira. Graduado Suplente: Adriana Caballero. Estudiante Titular: Verónica Polacco. Estudiante Suplente: Melina Picciuolo.

-Aprobado por unanimidad.

Cátedra: Derecho II. Cargo: 1 profesor titular. Prof. Titulares: Fabián Salvioli, Ricardo Cornaglia, Luis Palacios. Prof. Suplentes: Felicitas Elías, Nélida Beroch, Angel Gatti. Graduado Titular: Lidia Abel. Graduado Suplente: Florencia Bonfiglio. Estudiante Titular: Esteban Fernández. Estudiante Suplente: Paula Cabañez.

-Aprobado por unanimidad.

Cátedra: Antropología Social II. Cargo: 1 profesor titular. Prof. Titulares: Gloria Rodríguez, Marta Maffia, Susana Cazzaniga. Prof. Suplentes: Alejandra Archenti, Alejandro Isla, Sandra Arito. Graduado Titular: Julia Pera Ocampo. Graduado Suplente: Mara Pérez Saya. Estudiante Titular: Micaela Zucconi. Estudiante Suplente: Trinidad Figueira.

-Aprobado por unanimidad.

Cátedra: Investigación Social I. Cargo: 1 profesor titular. Prof. Titulares: Guillermo Ranea, Marta Maffia, Susana Cazzaniga. Prof. Suplentes: Héctor Adriani, Alejandro Isla, Luis Palacios. Graduado Titular: Adriana Caballero. Graduado Suplente: Mariel Obach. Estudiante Titular: Noelia Rodríguez. Estudiante Suplente: Andrea Lovece.

-Aprobado por unanimidad.

Cátedra: Historia. Cargo: 1 profesor adjunto. Prof. Titulares: Patricia Funes, Gabriela Aguila, Susana Cazzaniga. Prof. Suplentes: Nora Bonucci, Waldo Ansaldi, Eduardo Hourcade. Graduado Titular: Eliana Vásquez. Graduado Suplente: Luciano Lozano. Estudiante Titular: Julieta Di Lorenzo. Estudiante Suplente: Marina Gianera.

-Aprobado por unanimidad.

Cátedra: Política Social. Cargo: 1 jtp y 3 ayudantes diplomados. Prof. Titulares: Ernesto Zambrini, Susana Malacalza, Virginia Ceirano. Prof. Suplentes: Maria Diloretto, Julio Sarmiento, Pilar Fuentes. Graduado Titular: Soledad Martínez. Graduado Suplente: Erika Migoya. Estudiante Titular: Ana Laura Rodas. Estudiante Suplente: Daiana Collman.

-Aprobado por unanimidad.

Cátedra: Trabajo Social IV. Cargo: 1 jtp y 6 ayudantes diplomados. Prof. Titulares: Susana Malacalza, Inés Seoane Toimil, Claudio Ríos. Prof. Suplentes: Pilar Fuentes, Mariano Barberena, Claudia Lugano. Graduado Titular: Analia Chillemi. Graduado Suplente: Carolina Andrada. Estudiante Titular: Juan Introzzi. Estudiante Suplente: Romina Fernández.

-Aprobado por unanimidad.

Cátedra: Derecho II. Cargo: 1 jtp y 3 ayudantes diplomados. Prof. Titulares: Rodolfo Sosa, Claudio Ríos, Eduardo López. Prof. Suplentes: Gabriel Vitale, Ernesto Zambrini, Silvia Pérez. Graduado Titular: Juan I. Lozano. Graduado Suplente: Mariela Bertoa. Estudiante Titular: María A. Rodríguez Larreta. Estudiante Suplente: Eliana Molina.

-Aprobado por unanimidad.

Cátedra: Trabajo Social Institucional. Cargo: 1 jtp y 3 ayudantes diplomados. Prof. Titulares: María A. de Lucía, Carolina Mamblona, José Enrique Fidalgo Zeballos. Prof. Suplentes: Mirta Rivero, Marina Cappello, Gabriel Asprella. Graduado Titular: Mariel Martino. Graduado Suplente: Claudia López. Estudiante Titular: Ana Inés Aranda. Estudiante Suplente: Andrea Ojeda.

-Aprobado por unanimidad.

Cátedra: Teoría de la Educación y Metodología del Aprendizaje. Cargo: 1 jtp y 3 ayudantes diplomados. Prof. Titulares: Gabriel Asprella, Adriana Cuenca, Verónica Cruz. Prof. Suplentes: Pilar Fuentes, Eduardo López, Silvina Pantanali. Graduado Titular: Laura Zuccherino. Graduado Suplente: Bautista Sala. Estudiante Titular: Julieta Barrios. Estudiante Suplente: María Sacco.

-Aprobado por unanimidad.

Cátedra: Trabajo Social V. Cargo: 1 jtp y 13 ayudantes diplomados. Prof. Titulares: Marina Cappello, Pilar Fuentes, Silvia Pérez. Prof. Suplentes: Carolina Mamblona, Mirta Rivero, Silvina Pantanali. Graduado Titular: Silvina Sánchez. Graduado Suplente: Daniela Torillo. Estudiante Titular: Julieta Pilegi. Estudiante Suplente: Valeria Branca.

-Aprobado por unanimidad.

Cátedra: Medicina Social. Cargo: 1 jtp y 1 ayudante diplomado. Prof. Titulares: José Carlos Escudero, Susan López, Eduardo López. Prof. Suplentes: Maria Diloretto, Claudio Ríos, Alfredo Carballeda. Graduado Titular: Valeria Carosella. Graduado Suplente: Viviana Atencio. Estudiante Titular: Martín Iraguen Pagate. Estudiante Suplente: Valeria Branca.

-Aprobado por unanimidad.

Cátedra: Administración en Trabajo Social. Cargo: 1 jtp y 3 ayudantes diplomados. Prof. Titulares: Ernesto Zambrini, María Diloretto, Mariano Barberena. Prof. Suplentes: Susana Malacalza, Julio Sarmiento, Eduardo López. Graduado Titular: Bautista Sala. Graduado Suplente: Mariana Martín. Estudiante Titular: José Bellendier. Estudiante Suplente: Lucrecia Basso.

-Aprobado por unanimidad.

Cátedra: Trabajo Social I. Cargo: 1 ayudante diplomado (Programa rentas UNLP) Prof. Titulares: Silvia Pérez, Alfredo Carballeda, Claudia Lugano. Prof. Suplentes: Eduardo López, Silvina Pantanali, Claudio Ríos. Graduado Titular: Sofía Russo. Graduado Suplente: Adriana Marconi. Estudiante Titular: Mariela Alan. Estudiante Suplente: Pantaleona Rodríguez.

-Aprobado por unanimidad.

Cátedra: Trabajo Social II. Cargo: 1 ayudante diplomado (Programa rentas UNLP) Prof. Titulares: Silvia Pérez, Alfredo Carballeda, Claudia Lugano. Prof. Suplentes: Eduardo López, Silvina Pantanali, Claudio Ríos. Graduado Titular: Verónica Chiapperini. Graduado Suplente: Laura Lejona. Estudiante Titular: María Victoria Ferreira. Estudiante Suplente: María José Mayer.

-Aprobado por unanimidad.

Cátedra: Trabajo Social III. Cargo: 3 ayudantes diplomados (Programa rentas UNLP) Prof. Titulares: Silvia Pérez, Alfredo Carballeda, Claudia Lugano. Prof. Suplentes: Eduardo López, Silvina Pantanali, Claudio Rios. Graduado Titular: Virginia Terzaghi Graduado Suplente: Agustina Favero Avico. Estudiante Titular: Magdalena Stefanoff. Estudiante Suplente: María José Mayer.

-Aprobado por unanimidad.

Cátedra: Historia Socioeconómica de América Latina y Argentina. Cargo: 1 ayudantes diplomados (Programa rentas UNLP) Prof. Titulares: Adrián Celentano, Julio Sarmiento, Valeria Redondi. Prof. Suplentes: Adriana Cuenca, Virginia Ceirano, Martín Zolkower. Graduado Titular: Juan Ignacio Lozano. Graduado Suplente: Luciana Prioretti. Estudiante Titular: María Emilia Rodríguez. Estudiante Suplente: Julieta Di Lorenzo.

-Aprobado por unanimidad.

Cátedra: Sociología. Cargo: 1 ayudante diplomado (Programa rentas UNLP) Prof. Titulares: Adrián Celentano, Julio Sarmiento, Valeria Redondi. Prof. Suplentes: Adriana Cuenca, Virginia Ceirano, Martín Zolkower. Graduado Titular: Jesuana Piñeiro. Graduado Suplente: Daniela Sala. Estudiante Titular: Analía Alarcón. Estudiante Suplente: Luján Sciortino.

-Aprobado por unanimidad.

PUNTO -4-

INFORME DE LA COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURA

Sr. SCELSIO.- Respeto de las prácticas, nosotros elevamos un proyecto a Universidad y se consiguieron 60 mil pesos. Esto es muy importante para nosotros porque nos permitió reforzar las cátedras de Trabajo Social, atender el seguro de las prácticas, y compramos materiales de papelería para aquellos estudiantes que realizan prácticas en terreno. También conseguimos un boleto de ida y vuelta semanal para todos los estudiantes de la carrera que realicen prácticas.

Con el refuerzo que hemos recibido vamos a funcionar medianamente bien, de todos modos quiero destacar que la gestión se comprometió en afectar los fondos propios para financiar cualquier necesidad que resulte de urgencia. Esto fue algo que acordamos entre las diferentes agrupaciones, y quiero expresarlo también en el Consejo Académico.

Estamos trabajando con el área de Trabajo Social para saber exactamente el recorrido que hacen los estudiantes para operativizar el tema del boleto, ya que de alguna manera tenemos que negociar con las empresas de transporte. Nos vamos a manejar con tarjetas magnéticas de diez viajes.

En este trabajo está muy involucrada la gestión, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, el Área de Trabajo Social y convocamos a todos los claustros a trabajar en esta propuesta operativa.

Srta. SECHI.- A partir de lo que estás diciendo, nosotros traemos un petitorio firmado por muchos estudiantes de la Facultad para pedir al Consejo Académico que autorice a otorgar la plata faltante -que serían alrededor de 20 mil pesos- para cubrir todos los gastos que demanda el tema del boleto.

Para darle un sentido más formal al compromiso, quisiéramos la aprobación del Consejo Académico

Sr. SCELSIO.- No creo que sea necesario instalar una cuestión de desconfianza sobre lo que se hace o se dice en este sentido. Se trata de un proyecto que estamos defendiendo entre todos. No tengo inconvenientes en recibir un petitorio, pero acá hay mucha gente que participó en la Comisión cuando se trató la propuesta, de modo que el compromiso institucional esta acompañado por todos.

Sra. DECANA.- Es cierto lo que dice José. Debemos tener confianza entre nosotros; obviamente podemos fallar, pero les pediría que trabajemos sobre cuestiones más proyectivas y sobre hechos reales.

Sr. SCELSIO.- No tiene mucho sentido perder tiempo en hacer firmar un petitorio que solicita algo que ya hemos definido.

Srta. SECHI.- Mas allá de la palabra empeñada, queremos darle un marco más formal al compromiso asumido.

Srta. REDONDI.- En mi opinión, no es necesario porque hay un proyecto escrito que se trató en la Comisión de Infraestructura, que no solamente habla del boleto sino de una serie de avances y logros que consiguió la Facultad, de modo que no es una cosa que quedó solo en palabras; es un compromiso formal e institucional.

Srta. CHESSIO.- La tarjeta cubre diez boletos; acá hay varios JTP que están a cargo de prácticas, y saben que muchas veces vamos más de una vez en la semana a los barrios o a los centros de prácticas de formación, por lo tanto esos diez boletos no alcanzarían.

Acá se está calculando un boleto por semana de ida y vuelta, que suman ocho por mes, pero muchas veces los estudiantes tanto de primero a quinto años vamos más de una vez por semana al barrio. Ustedes pueden dar fe de lo que estoy diciendo porque saben el tipo de prácticas que desarrollamos a lo largo de cada año.

Srta. MAMBLONA.- Más allá de las formas de implementación y ajustes, los logros de estas características son históricos. Recuerdo que en mi generación luchábamos por la institucionalilzación de las prácticas; la generación de ustedes está peleando por mejores condiciones para llevarlas a cabo, entre ellas contar con un seguro de salud y el boleto para trasladarse.

Si bien nuestras prácticas están aprobadas en el plan de estudios de 1989, no tienen un reconocimiento extra por parte de Universidad en cuanto a la dedicación que requieren y su complejísima implementación. Estos logros que venimos obteniendo desde hace veinte años son históricos. Por ahí ustedes lo viven como una cosa más, pero se deben convertir en nuevos pisos para ustedes, son cosas realmente importantes.

Nadie les dice que se conformen con lo que se ha logrado ni que esto cancela otras oportunidades, sino que por el contrario, deben reconocerlo como nuevos puntos de partida y como situaciones muy significativas que tienen que ver con un proceso que arrancó hace muchos años.

Este es un punto que figuraba en el pliego de condiciones del año pasado; como pueden observar se trabajó, se discutió, y desconocer estas cosas y no ubicarlas en el justo lugar, hace perder el sentido de naturalización histórico.

Srta. RODAS.- Quisiera aclarar que respecto del boleto estudiantil y el seguro de salud para las prácticas, es una lucha que el movimiento estudiantil siempre ha reivindicado. Nos parecen conquistas históricas y sumamente importantes. Digo esto, porque nos están llamando a la reflexión como si lo nuestro fuera un capricho.

Otra cosa que queremos plantear, del mismo modo que lo planteamos en la Comisión de Infraestructura, es el tema de la obra de Bellas Artes en el ex Distrito. Hemos tenido acceso a los planos del proyecto que tiene Universidad para construir, y nos preocupa que cada vez nos quedemos con menos lugar. De acuerdo a esos planos, nos quedamos sin bufet, sin centro de estudiantes, con menos patio, sin lugares para reunión… Son necesidades que nosotros debemos hacerlas escuchar.

Estamos de acuerdo con que los docentes tengan su gabinete para trabajar, pero nosotros seguimos con nueve aulas, como al principio, teniendo en cuenta que la número ocho prácticamente no se puede utilizar como aula y la nueve es muy chica. Incluso estamos en el mes de junio, y todavía no tenemos un gabinete informático como la gente, porque seguimos con seis computadoras y un reglamento a discutir.

Esta es nuestra realidad.

Sr. SCELSIO.- Respecto a las obras que comenzaron en el último receso, nosotros mandamos un e-mail a todos los equipos de cátedras manifestando que nos habíamos visto sorprendidos, e inmediatamente comenzamos a pedir información para saber de qué se trataba. Así llegaron cartas, como la del arquitecto Nizan, diciendo que este plan se encuadraba dentro del Plan Director acordado con las autoridades de la casa de estudios, de acuerdo a lo que votó el Consejo Superior en su momento.

Luego, la Vicedecana de Bellas Artes nos mandó una carta pidiendo las disculpas del caso por la prontitud con que se iniciaron las obras sin habernos avisado. En la reunión que tuvimos en la Comisión de Infraestructura, de alguna manera se plantearon estas cuestiones entre los tres claustros y salió la propuesta de solicitar precisiones referidas a las obras proyectadas para resolver los problemas de infraestructura que tenemos en la Facultad, e informarnos de qué forma se encuentra dividido el predio entre las dos facultades, y cuáles son los espacios comunes. También pedimos contar con una copia de los planos del lugar donde estén establecidas las divisiones y un plano actualizado de las obras proyectadas.

Efectivamente, luego de haber mandado esta nota, nos enviaron un plano con las obras proyectadas en este espacio.

Srta. SECHI.- ¿En los planos se especifican las medidas del comedor y la guardería?

Sr. SCELSIO.- No.

Srta. SECHI.- Esos datos deberían estar presentes, como así también el uso que se le va a dar a la planta de arriba, porque no se sabe si serán gabinetes, aulas, un lugar destinado la biblioteca; no sabemos dónde funcionará el Centro de Estudiantes ni el comedor. Esto último fue un anuncio que hizo el arquitecto Nizan cuando vino acá, en 2006, y no sabemos si lo va a cumplir. Por lo tanto, hay que pedir mayores especificaciones sobre el plano, porque a simple vista, no dice nada.

Srta. CHESSIO.- Apuntamos, fundamentalmente, a no tirar abajo cosas que tienen que ver con el pasado, con no borrar la memoria. Esto es una cuestión que no se relaciona sólo con lo edilicio o infraestructural, sino que apuntamos a no destruir la historia. Este no es cualquier lugar, y no vamos a permitir que la Universidad pretenda borrar una parte importante de nuestro pasado.

Srta. MAMBLONA.- Estoy a cargo de un proyecto de extensión que fue acreditado sin financiamiento que refiere a la construcción de la memoria colectiva y se llama “De Distrito a Facultad; abordaje sobre la identidad y la memoria de la Facultad de Trabajo Social; un debate pendiente sobre el ex Distrito Militar”.

Nuestra idea era mandar una carta a todos los consejeros, haciendo una síntesis de lo que el proyecto trataba, pero lo que nos sucedió es que el apresuramiento del inicio de las obras de Bellas Artes produjo una modificación en el espacio edilicio, sobre aspectos que refieren a la cuestión histórica de este lugar.

Estamos investigando “qué lugar ocupó” el ex Distrito Militar en la última dictadura con especial énfasis como organismo militar. En esto estamos articulando a muchos organismos de la ciudad de La Plata, estamos trabajando con familiares de detenidos desaparecidos, con organismos que piden justicia ya, y con Hijos.

Nuestro proyecto pretende investigar y colocar ese trabajo en el marco del gobierno nacional y Provincial, ya que están potenciando la recuperación de espacios que tuvieron que ver con los destinos más trágicos de nuestra historia. Estamos escribiendo un capítulo pendiente que tiene que ver con lo que era este lugar durante la dictadura. Es la obligación de una institución educativa, que en 1994 se trasladó a este lugar.

PROFESORA.- La memoria se construye en base a soportes materiales, y este edificio es uno de ellos; es una prueba testimonial de un capítulo de nuestra historia.

Por ahí sería interesante que este Consejo Académico gestione ante la Universidad -que es quien aprobó el proyecto de extensión que pretende preservar la identidad y memoria de este edificio-, que se preserven ciertos espacios y construcciones.

Hoy ya no tenemos una de las garitas, y puede ser que en el término de la próxima semana, tampoco tengamos la única que queda en pie. Si bien no estamos en contra de tener un mejor edificio para estudiar y trabajar, debemos pedir ante quien corresponda la posibilidad de preservar y resignificar los vestigios más originarios como esta casa, el portón de la calle 10, las garitas, la galería de la calle 63, los muros perimetrales de las calles 63 y 9, y algunos de estos árboles.

Apostamos a construir la memoria en un contexto que se está dando en muchos lugares. No debemos quedar ajenos a este proceso.

Sra. MALACALZA.- Adhiero completamente a las palabras vertidas por los estudiantes y al proyecto de extensión que acaba de explicar la consejera Mamblona, y quiero agregar que aquí estuvieron desaparecidos mis familiares. Me parece una tremenda brutalidad y una vergüenza por parte de la Universidad Nacional de La Plata, destruir cosas como estas. Y este Consejo Académico debe hacérselo saber a las autoridades.

Sr. ASPRELLA.- Me parece justo generar un resguardo de todas estas cosas, a la par que buscar un cierto equilibrio para construir en los espacios que quedan libres.

Recuerdo que hace algunos años muchos estaban en contra de que la Universidad compre el edificio del Jockey, porque justamente se daba la cuestión contraria: convalidábamos lugares de la burguesía oligárquica. Lo mismo ocurrirá con el BIM, si bien es una alternativa importante por el espacio que nos brindará. El Hospital Naval no es un edificio cualquiera; todos lo sabemos. Incluso la Universidad obtuvo, transferencia los laboratorios de YPF, justamente en los años 90, cuando se privatizaban las empresas públicas.

Sr. RAIMUNDO.- Quiero decir que adelantamos nuestro apoyo a la propuesta de compañeras. Día a día intentamos cambiar algunas cosas, y en este sentido el Consejo debería hacer algunas declaraciones.

Srta. REDONDI.- Adhiero a todo esto que se ha comentado, y me parece grave que la Facultad desconozca la proyección que tiene la Universidad respecto al lugar que vamos a ocupar en este espacio, de acuerdo a lo que han planificado. Tenemos el derecho de presentar propuestas en relación a nuestras necesidades.

En este sentido unificaría los dos pedidos. Primero, la necesidad de la preservación de la memoria histórica de este lugar y segundo, que la Universidad escuche nuestras necesidades. Por más que arquitectónicamente sea el mejor proyecto, lo tenemos que conocer.

Srta. MAMBLONA.- Si bien en este lugar funcionan dos facultades, cuando uno propone el tratamiento de la memoria, es al predio. De ahí tuvimos un acercamiento con cátedras de Bellas Artes que participan en la afirmación del proyecto y ellos se comprometieron a hacer este mismo pedido a las autoridades de Bellas Artes.

Por ahí Bellas Artes vive como una conquista muy grande la construcción de un edificio propio, entonces es muy difícil introducir este eje. De todos modos, alguna acción en común vamos a llevar a cabo. Incluso, no sé de qué forma, pero tal vez necesitemos gente de antropología forense para testificar algunas excavaciones.

En este sentido, sería importante conseguir el compromiso de la empresa que haga las excavaciones, para que si encuentra material que pueda significar un vestigio material o resto humano, se puedan instrumentar los mecanismos para que la investigación sea hecha en tiempo y forma. Esto es importante, y si se obstruye, desaprovechamos una oportunidad histórica.

Srta. CHESSIO.- Teniendo en cuenta todo esto que estamos hablando, la Universidad obvió consultar la planificación con los actores institucionales que somos parte de esta unidad académica. Proyectó un programa de construcción y nosotros no pudimos tener la mínima incidencia respecto de las necesidades que hacen a la memoria histórica o necesidades edilicias.

Quisiera que se pida una reunión entre los consejeros, agrupaciones y con quien esté a cargo de esta construcción o plan de obras, para ver el modo en que se va a continuar.

Sra. DECANA.- Tal vez podemos aprobar una resolución del Consejo pidiendo precisiones, en resguardo de la memoria, y al mismo tiempo ir a hablar con las autoridades de la Universidad.

-Así se hará.

Sr. SCELSIO.- Por último, respecto de los gabinetes, es una necesidad que tenemos los trabajadores docentes y no docentes. El aula ocho ha sido utilizada como depósito prácticamente, y en base a eso se proyecta darle un mejor uso. Hay un equipo docente trabajando allí, y también se va a trasladar parte del personal no docente, sobre todo aquellos que trabajan con ficheros.

Eso es todo.

-Se toma conocimiento.

PUNTO -5-

INFORME DE LA SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN

Sra. VELURTAS.- La Comisión de Investigación y Postgrado, se reunió el 12 de mayo y aconseja la aprobación del acta de defensa de la tesis “La construcción de las políticas sociales en el neoliberalismo, programa de prevención y asistencia de las adicciones de la provincia de Buenos Aires”, cuya autora es la licenciada Verónica Cruz y la directora de tesis, la magíster Susana Malacalza.

El jurado estuvo integrado por la magíster Susana Malacalza, la doctora Sandra Arito, y el doctor Alfredo Carballeda. El acta dice:

-Lee.

-Aprobado por unanimidad.

Por otro lado la Comisión sugiere aprobar las modificaciones introducidas al reglamento de la carrera de postgrado de Especialización en Políticas Sociales. Son modificaciones en relación a los requisitos de admisión y al jurado de aprobación del trabajo final.

Nosotros habíamos establecido como requisito de admisión que debían ser egresados de grado universitario con un mínimo de cinco años, y ahora se propone un mínimo de cuatro años, por las características del trabajo social.

En cuanto a los jurados, en el reglamento aparecía que debían estar integrados por tres personas, incluyendo al director, y en realidad el Comité Académico propone que el director puede participar pero que debe haber tres jurados aparte.

El dictamen dice:

-Lee.

-Aprobado por unanimidad.

Por último quiero decir que dejo a disposición de todos ustedes el informe que escribió nuestra representante en la CIU, que es la profesora Virginia Ceirano, sobre todas las actividades que se desarrollaron en la CIU y lo relacionado al proceso de selección que culminó con algunas aprobaciones y desaprobaciones de becarios de tesis.

-Se toma conocimiento.

Sra. MALACALZA.- Con respecto a la Maestría, quiero decir que se procedió a hacer la admisión del grupo de la cohorte 2008, entrando a conformar parte de la maestría quince nuevos alumnos que ya empezaron a cursar.

Por otro lado, desde Brasil se envió a la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social la solicitud de un representante por parte de Argentina para trabajar en el primer Congreso Cono Sur de Postgrados en Trabajo Social en Río.

La FAUATS derivó a los directores de los postgrados en trabajo social la decisión de elegir al representante. La propuesta que quedó fue que si bien elegimos a un representante, vamos a ir los cuatro -tres maestrías y un doctorado en Trabajo Social- y vamos a evaluar los casos.

La ponencia que se va a presentar va a representar a la Argentina y estará integrada por los cuatro postgrados, y la representante elegida fue la Universidad Nacional de La Plata, en mi persona, por ser ésta la maestría más antigua y con mayor relación institucional con Brasil.

Por otro lado, solicitamos a la señora Decana un espacio para que nuestra maestría participe en el Congreso Latinoamericano. Estamos organizando con los estudiantes de la Maestría un encuentro al que se sumaría la Carrera de Especialización, para tener un espacio académico de intercambio con otros alumnos de postgrados.

-Se toma conocimiento.

PUNTO -6-

INFORME DE LA SECRETARÍA DE EXTENSIÓN

Srta. OYHANDI.- Una de las cosas que trabajamos en la última reunión de la Comisión de Extensión fue la apertura a la convocatoria 2008 del voluntariado universitario.

Con respecto al banco de evaluadores, presentamos trece nuevos aspirantes, espero que nos vaya bien en esa convocatoria.

Quiero invitar al Consejo a una charla, panel, debate con un grupo de pueblos originarios que tendrá lugar el viernes 23 a las 18 horas, en el aula 6, sobre la situación en Bolivia en el contexto Latinoamericano.

Por último quisiera informar que la expo Universidad tendrá lugar en la semana del 23 de septiembre próximo, y desde la Secretaría de Extensión estamos receptando todas las propuestas. Le idea no es presentar solamente proyectos de extensión sino además posters, paneles, charlas y cualquier otro formato que la Facultad quiera presentar.

Eso es todo.

-Se toma conocimiento.

Srta. CHESSIO.- Si bien en la Comisión de Extensión se aprobaron diez proyectos de voluntariado, en el año 2006, en una asamblea estudiantil se votó en contra de los proyectos de voluntariado, por considerar que desvalorizan la extensión universitaria, pilar de la Universidad. Creemos que esa plata para financiar proyectos debería ser vía extensión, en vez de vía voluntariado.

Queremos reafirmar nuestra posición en el Consejo y también en la Comisión de Extensión del Rectorado.

Incluso, los graduados y docentes de la Comisión habían dejado en claro qué criterios utilizar para evaluarlos, para reafirmar el trabajo que implica hacer extensión en el marco del trabajo social.

Srta. OYHANDI.- Es cierto, esto se trató en la Comisión de Extensión, y se habló de un piso para aprobar los proyectos. Uno de ellos es que tuvieran un rol claro en lo que hace a nuestra disciplina y obviamente, los proyectos aprobados cumplen claramente ese requisito.

Por otro lado, quiero decir que esta es una discusión que ya se ha instalado en el Rectorado, de modo que el reclamo para que los fondos ingresen vía extensión se ha hecho escuchar. Es una posición que al menos nosotros vamos a seguir apoyando.

Eso es todo.

-Se toma conocimiento.

PUNTO -7-

INFORME DE LA DIRECCIÓN DE BIENESTAR ESTUDIANTIL

Sr. FERRER.- Quisiera hablar sobre dos o tres cosas que viene trabajando la Dirección de Bienestar Estudiantil.

En primer lugar, que desde Asuntos Estudiantiles hemos trabajado arduamente para conseguir el boleto para las prácticas, que hoy se habló. En segundo lugar, estamos trabajando en una revista electrónica de publicaciones estudiantiles; en este momento estamos trabajando sobre un reglamento y la idea para fines del mes que viene es hacer la convocatoria para tener la primer revista electrónica publicada.

En tercer lugar, desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles estamos tratando de comunicarnos con instituciones, clubes y centros culturales para preparar alojamiento para aquellos contingentes que vengan desde los distintos puntos del país a asistir al Encuentro Latinoamericano de Trabajo Social.

Eso es todo.

-Se toma conocimiento.

Sra. DECANA.- Al no haber más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

-Es la hora 19 y 15.

- – – O – – -


Esta es la página del Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

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Jorge Julio Lopez

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